Re: [escepticos] "El mundo sufrió su mayor revolución ecológica en 1492"

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Abr 23 00:14:29 WEST 2010

El día 21 de abril de 2010 23:47, Abelardo Canalejo Quiles
<abelardocanalejo en gmail.com> escribió:

(MR) Con su permiso me adientro , corto por medio del mensaje,

> Quizá te refieras a lo que se llama en psicología "insight" (no me refiero
> al psicoanalítico).

(MR) ¿Podrías explicar un poco de que va el "insight no psicoanalítico" ?

>Pero eso es producto de un esfuerzo, puede que latente,

(MR) Item más , y eso del esfuerzo latente, ¿ a qué campo del
conocimiento lo atribuyes?.

> lo que pasa es que te cuesta poco y lo has ido desarrollando de manera
> espontánea con el tiempo. Yo no creo en ningún trabajo "de elevada calidad"
> que esté basado exclusivamente en intuición.

(MR) Ya puestos , si pudiéramos establecer el tipo o característica de
la intuición que propones ( ¿Descartes?,¿ Kant?, .. cognitivismo,
psicoanálisis, ....) tal vez pudiéramos extraer la veracidad o
conformidad al menos de tu expresión. Aunque con el modificador que
introduces de rondón  ["exclusivamente"] pudiéramos llegar a que sólo
"la nada está basada exclusivamente en la nada" (seguro que es
discutible también , pero.. queda ahí ) ;-))

¿Te imaginas escribir "Cien
> años de soledad" por intuición? Seguro que muchas ideas le vinieron así,
> pero hay que trabajarlas.

(MR) Desde el punto de vista de la Psicología como Ciencia del
Comportamiento, ¿en qué lugar del organismo colocas "las ideas"?.
¿Significa que la idea es o puede ser hecho iniciador o causal previo
de un comportamiento al cuál llamas trabajo?

>Además, está corroborado empíricamente, en
> psicología diferencial, en obras de ese tipo, inteligencia y creatividad van
> por separado.

(MR) ¿Puedes aportar las corroboraciones que citas?. Y en cualquier
caso, aunque podríamos desgajar otra discusión más rica y quizá
complicada, en mi opinión el estudio de diferencias individuales EN
COMPORTAMIENTO "per se" carecen de interés y justificación científica.

De momento, un abrazo y haya salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com