Re: [escepticos] "El mundo sufrió su mayor revolución ecológica en 1492"

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Vie Abr 23 05:15:08 WEST 2010

(MR) ¿Podrías explicar un poco de que va el "insight no psicoanalítico" ?

Es el de la Gestalt, el de la escuela de Khöler.

http://www.pigeon.psy.tufts.edu/psych26/kohler.htm

Para la explicación del insight:

http://www.pigeon.psy.tufts.edu/psych26/kohler.htm

(MR) Item más , y eso del esfuerzo latente, ¿ a qué campo del
conocimiento lo atribuyes?.

A la fisiología. Me refiero a que hay actividad cerebral no consciente. José
Luis lo explilcó muy bien.

(MR) Ya puestos , si pudiéramos establecer el tipo o característica de
la intuición que propones ( ¿Descartes?,¿ Kant?, .. cognitivismo,
psicoanálisis, ....) tal vez pudiéramos extraer la veracidad o
conformidad al menos de tu expresión. Aunque con el modificador que
introduces de rondón  ["exclusivamente"] pudiéramos llegar a que sólo
"la nada está basada exclusivamente en la nada" (seguro que es
discutible también , pero.. queda ahí ) ;-))

Porque, si te fijas en lo que he estado diciendo, no estoy hablando de un
tipo de adquisición del conocimiento sino de "creencias" sobre su origen. Es
decir, la creencia de una persona a la hora de atribuir de dónde viene el
conocimiento y sus ideas. Éstas cambian en base a su CI. Lee los correos
anteriores.

(MR) Desde el punto de vista de la Psicología como Ciencia del
Comportamiento, ¿en qué lugar del organismo colocas "las ideas"?.
¿Significa que la idea es o puede ser hecho iniciador o causal previo
de un comportamiento al cuál llamas trabajo?

Las ideas son un producto de la actividad encefálica. Mira cuestiones de
neuropsicología y procura no darte un golpe en la cabeza si no quieres
perderlas... ¿O era en el corazón? xD.
Sí. En tu descripción está claro.

(MR) ¿Puedes aportar las corroboraciones que citas?. Y en cualquier
caso, aunque podríamos desgajar otra discusión más rica y quizá
complicada, en mi opinión el estudio de diferencias individuales EN
COMPORTAMIENTO "per se" carecen de interés y justificación científica.

Puedo aportar los estudios comparativos entre creatividad e inteligencia,
los cuales debo buscar y en cuanto tenga tiempo los pondré. Básicamente, a
medida que la inteligencia va en aumento, la creatividad y la inteligencia
dejan de correlacionar entre sí. Van por separado.

en mi opinión el estudio de diferencias individuales EN
COMPORTAMIENTO "per se" carecen de interés y justificación científica.

Es una opinión. Tú lo has dicho. Las opiniones no justifican tu argumento
posterior (el de justificación científica).
Interés tiene, en selección de personal, entre otras cosas. Justificación
científica tb, el conocimiento del que se derivan las conclusiones de esos
estudios cumple con los principios del conocimiento científico. Supongo que
los sabrás. Para mí esta discusión es tan evidente y hace "tanto tiempo" que
está tan claro que me sorprenden este tipo de opiniones. Y ahora diré algo
cordialmente: Si algo es justificable científicamente o no, no es opinable.
Lo es o no en sí (en referencia a la justificación científica). La opinión
en ese sentido sí que carece de interés, pues no modifica la esencia del
método en el que han sido adquiridos dichos conocimientos.