Re: [escepticos] Historiador Santos Julià habla sobre "Memoria Histórica" y Garzón

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Abr 22 21:52:30 WEST 2010

El día 22 de abril de 2010 19:12, Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com> escribió:
> Me ha parecido interesante este vídeo, en el que Iñaqui Gabilondo
> entrevista al historiador Santos Julià, se trata de una emisión de
> CNN+ de ayer mismo. Lo que lamento es no poder compartirlo con
> vosotros más que mediante un enlace al blog en el que lo encontré...
> No he conseguido localizarlo fuera del blog, y ahora no puedo pararme
> mucho más.
>
> http://madreidiota.blogspot.com/2010/04/lecciones-de-historia.html

Respecto a las lecciones de la historia, yo tengo una simple. Hace a
unos años a un presidente lo llevaron a una investigación por
dejársela chupar por una becaria. Pocos años después otro llevó a su
país a una guerra absurda y sin motivos legales y sigue por ahí tan
desapercibido. Otro que conocía a este último y situado en montañas
más cercanas y al que no le gusta pasar tan desapercibido, lo apoyó y
sin embargo terminó su mandato con el título de uno de los mejores
presidentes de la democracia cuando al anterior poco menos que estuvo
apunto de ser llevado ante la justicia. O el caso Pinochet que también
implicó a Garzón. Cuando esa asimetría de la justicia --incluida la
burla más descarada-- no sea tan palpable desde una de las partes que
siempre es la misma, entonces es cuando podremos decir que una
decisión del tipo de "déjalo estar" de la transición está tomada a
conciencia y no bajo coacción. (Se puede ver que probablemente no fue
así en el texto que ya he mencionado por aquí de Puentes Ojea
http://goo.gl/34Qc que aunque algo exagerado seguramente ayude a
desplazar lo ocurrido desde otra posición no centrada como la que
tenemos en la actualidad del proceso).  Lo que está ocurriendo a
Garzón es un tipo de coacción, no tanto por él, como por los demás
jueces que decidan aplicar la ley de manera más simétrica a todas las
partes. De hecho, la gran mayoría no lo hicieron cuando tenían la
obligación de hacerlo, demostrando que todavía existe esa coacción. Y
eso sí que es grave, porque significa que el pasado sigue afectando al
presente y por tanto sí que debe ser objeto de atención y acción.

PD. no conocía a esa Belén Esteban físicamente, más allá que por los
vaciles del programa de la Ser Todo por la radio. Contradice el dicho
popular. Es rubia, tonta pero ni siquiera está buena :-)

saludos

Pedro J.

> Aparte del otro lamentable vídeo que aparece en esta entrada, creo que
> los comentarios finales de la bloguera tienen gracia y son atinados,
> ¡hasta menciona el asuntillo de Evo Morales y los pollos hormonados!
>
> --
> Inés G.A.T.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro