[escepticos] El mundo sufrió su mayor revolución ecológica en 1492

Mie Abr 21 20:21:11 WEST 2010

[Abelardo Canalejo Quiles]
Cierto es que se pueden aprender sin titulación universitaria, pero el
sentarte a empollar a base de bien no te lo quita nadie. Y no creo que
en un autobús dé tiempo a ello..

Es más, soy un firme defensor del trabajo. No creo ni en las musas ni en
conocimiento intuitivo de calidad...

[Mercader]
Pues mira; tampoco es eso. Yo no soy un artista pero en mi vida  musical
me he ido encontrando con personajes  asombrosos, de esos  que,
abriendo un ojo, ya descubrían lo que a mí me costaba años.  Así que sí
existe el conocimiento intuitivo de calidad, aunque tú no quieras o no
te guste.  Creo que, en el desigual reparto de capacidades, a unos les
toca más que a otros.  Que suele tocarles a quienes, por vagancia o por
otras carencias, no debería tocarles; pero les toca. y que, cuando por
añadidura, a uno de estos afortunados le da por ser trabajador (lo cual
no es muy frecuente) tenemos a uno de esos genios.   Cuando volví de la
mili, conocí a un chavalín de catorce años que tocaba la batería en un
conjunto de Almería.  Ya  me quedé asombrado entonces por lo que
apuntaba. Durante los siguientes treinta años fue de un lado a otro sin
tener donde caerse muerto, impedido por sus dificultades sociales que le
impedían llevarse bien con compañeros músicos o con directores de
orquesta.  A los cuarenta y cinco años  se le encendió una bombilla y
comprendió que así no iba a ningún sitio, así que decidió estudiar
solfeo y demás. Hizo la carrera superior de su instrumento en sólo dos
años (los músicos sabrán qué significa eso), estudió oposiciones que
sacó con el número uno y hoy ejerce de profesor  de música en un
Instituto.  Cundo le he preguntado me jura que todo aquello no le costó
ningún esfuerzo (me consta porque nunca le he visto sobrio dos horas
seguidas).
Todo esto es para constatar que ni tú ni yo  estamos en condiciones de
entender nunca lo que es ser un genio.
Saludos.