Re: [escepticos] etologia Española

german perez-gandaras gandaras en iim.csic.es
Mie Abr 21 11:49:45 WEST 2010

[Mercader]

Aún creyendo que estos documentales  tienen una gran utilidad  para ayudar a
> comprender que los bichos son algo más que montones de plumas y pelo,
> siempre  he tenido la desagradable impresión de que   estas series están
> impregnadas de un antropocentrismo que no sé si ayuda al objetivo final.

 [germanPG]

 Bueno Francisco, ! esperemos a verlos !.

Supongo que es inevitable un lenguaje antropomorfo cuando hablamos de los
animales.
 Os envio un pdf de El Anillo del Rey Salomon, primer libro escrito por el
padre de la ecologia Konrad Lorenz y con un traductor de lujo, Ramon
Margalef.
 Es un libro que poseo desde 1969 ,en otra edicion de Ed. Labor. Y  os
recomiendo vivamente que lo leais.

<http://www.librosenpdfgratis.com/viewpdf.php>

 A pesar de que KL empieza diciendo  en la introducion que el libro es fruto
de la ira que le produce como se tratan las historias de los animales
reprsentandoles como personas y sin un conocimiento cierto de sus
circunstancias podemos abrir por cualquier pagina  y encontramos :

: 39   Un animal de presa algo menos sanguinario y, a la vez, mas
elegante...
:47    La exhibicion jactanciosa  ...(sobre conductas del espinoso)
: 66   Pocas aves...tienen tan desarrollado el sentido de la vida familiar y
social como la grajilla...
:147  Son especialmente interesantes los sonidos de que se valen los gansos
para expresar sus deseos de marcharse caminando, nadando o volando.
:214  El juramento de fidelidad que establece la adhesion definitiva del
perro a un señor es algo enigmatico.

 Aún cuando KL sabia perfectamente de que estaba hablando y asi lo explica
en el texto, sin embargo la expresion aislada da la impresion de
antropocentismo.

 saludos