[escepticos] TDA

Josep Maria Soler 12746jsi en comb.cat
Dom Sep 20 19:33:46 WEST 2009


Envio e resumen de este artículo que parece bastante interesante.

El cerebro aprende de los éxitos y no de los fracasos (creo que lo correcto 
seria "aprende más de los éxitos que de los fracasos").

Redacción

Se ha conseguido captar el proceso de aprendizaje que muestra cómo las 
células cambian sus respuestas en tiempo real como resultado de la 
información sobre cuál es la acción correcta y cuál la equivocada


Madrid (19/21-9-09).- Las células del cerebro podrían aprender de la 
experiencia sólo cuando se hace algo bien y no cuando se falla, según un 
estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados 
Unidos) publicado en la revista Neuron.

Según explica Earl K. Miller, coautor del estudio, "hemos mostrado que las 
células cerebrales siguen si las conductas recientes tuvieron éxito o no". 
Además, cuando una conducta tenía éxito las células se volvían más 
sintonizadas con el aprendizaje. Después de un fallo existían pocos o casi 
nulos cambios en el cerebro ni mejoras en la conducta.

El estudio aclara los mecanismos neuronales que vinculan la información de 
retroalimentación del entorno con la plasticidad neuronal, la habilidad del 
cerebro para responder ante la experiencia. El trabajo tiene implicaciones 
para el conocimiento del proceso de aprendizaje y para la comprensión y 
tratamiento de los trastornos en este proceso.

Los investigadores realizaron experimentos en monos que examinaban dos 
imágenes alternantes en una pantalla de ordenador. En el caso de una de las 
imágenes, los animales eran recompensados cuando conducían su mirada hacia 
la derecha, en el caso de la otra imagen se suponía que tenían que mirar a 
la izquierda. Los monos utilizaban el ensayo y el error para descubrir qué 
imágenes requerían los distintos movimientos.
La actividad neuronal que seguía a una respuesta correcta y a una recompensa 
ayudaba a los individuos a realizar mejor el ensayo que aparecía segundos 
después.

Justo después de una respuesta correcta, las neuronas procesaban la 
información de forma más enérgica y eficaz y el sujeto era más propenso a 
responder bien a la próxima cuestión. Pero después de un error no se 
producía mejora. En otras palabras, sólo después de los éxitos y no de 
fracasos el procesamiento cerebral y la conducta mejoraba", explica Miller.

La corteza prefrontal organiza los pensamientos y las acciones en 
correspondencia con los objetivos internos mientras que el ganglio basal 
está asociado con el control motor, la cognición y las emociones. Este 
trabajo muestra que la corteza prefrontal y el ganglio basal, juegan papeles 
claves en el aprendizaje y la memoria, tienen toda la información para 
realizar el procesamiento neuronal necesario en el aprendizaje.

Los investigadores descubrieron actividad en muchas neuronas de estas dos 
áreas cerebrales que reflejaban la administración o retención de una 
recompensa que duraba varios segundos, hasta el siguiente ejercicio. Las 
neuronas individuales en ambas áreas transmitían información de forma 
sostenida durante entre cuatro y seis segundos, completando el espacio entre 
ejercicios.

Después de una respuesta correcta, los impulsos eléctricos que procedían de 
las neuronas de estas áreas cerebrales eran más fuertes y transmitían más 
información. "La tasa de señal-ruido mejoraba en ambas regiones cerebrales. 
La fuerza de la respuesta les llevaba a conseguir acertar en el siguiente 
ejercicio. Esto explica a un nivel neuronal por qué parece que aprendemos 
más de nuestros éxitos que de nuestros fracasos", concluye Miller.





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