[escepticos] Saturno y El fin de Roma: era Neumaticos y nitrogeno.

carlos m rodriguez martinez cccaurel en terra.es
Sab Sep 12 17:30:10 WEST 2009

Inés G.A.T. escribió:
> ..... ¿no sirven para que no se atasque el aparato? Ya sabes
> que no tengo ni idea de estas cosas. Yo la cal (y a ver si resulta que
> no es cal...lo que noto es cierta aspereza y alteración del color en
> la loza o en el azulejo) ...

Hola, Inés.

Si la cosa es como en Galicia (suelos graníticos, agua ácida y poco
mineralizada), tendrás problemas con las cañerías; pero no de
incrustación,  sino de corrosión. Aquí los anticalcáreos no sirven para
evitar depósitos porque no se producen.
No dices de qué color es la alteración, supongo que será azul-verdosa
por cobre. Si fuese marrón o negra sería hierro o manganeso, de piezas
de las cañerías o propios del agua.
Nada grave, en todo caso.
Tema distinto es el de las cañerías de plomo que aún existen en
demasiadas viviendas antiguas. En zonas de aguas agresivas el saturnismo
crónico es un verdadero problema de salud pública.
Sobre esto, hace unos años hubo aquí en Lugo unas intoxicaciones agudas
por plomo por comer pan casero (riquísimo, lo probé) hecho con trigo
casero molido por un vejete majísimo en su precioso y típico molino
artesanal. Unas reparaciones -a la vieja usanza- colocaron en las
sujecciones de las muelas al eje unos pelotos artesanales de plomo que
los pedrolos molieron -naturalmente- y así pasaron a la estupenda harina
casera de una buena gente. Estuvieron a punto de morir pero tuvieron la
increíble suerte de que les gustaba mucho el pan (no me extraña) y se
dieron tal jartón de plomo que no hizo falta llamar a House: apareció no
se qué signo clínico que les salvó la vida. Fíate tú.
Volviendo al agua, por si alguien está algo acojonadillo, hay una manera
casi segura de evitar problemas: en caso de duda nunca usar el primer
agua que sale del grifo, dejarla correr un ratillo antes de beber o
tomarla para cocinar.

Ya sabéis: comed y bebed con moderación. Si es sólido, con etiqueta. Y
si es líquido, cerveza fría.

Carlos Miguel Rodríguez Martínez.