Re: [escepticos] Re: ¿Qué hace un ateo como yo en un país como éste?

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Vie Sep 11 09:48:07 WEST 2009


Bienvenido, Francisco.

Estudié en un colegio católico, y hoy, atea desde hace unos 20 años,
sé más sobre doctrina católica que la media de la gente que me
encuentro que asiste o asistió a colegios católicos.  Creo que es
debido a que, además de haber sido buena estudiante en aquellos
tiempos, soy una persona curiosa. He seguido leyendo sobre teología,
sobre filosofía, interesándome por la historia y la doctrina de otras
religiones...Y eso no se debe a mi instrucción católica. La curiosidad
por el mundo que me rodea me la inculcó mi familia. Es más, creo que
la aprendí por mera observación. Y mis padres son ateos. Esa
curiosidad y el haber frecuentado a muchos tipos de gentes es lo que
me capacita para hablar con bastante naturalidad y cierta empatía con
personas de ideas y creencias diferentes a las mías. Claro que, si
llega el momento de discutir creencias irracionales, puedo aúnar
naturalidad y empatía con un mal genio que lamento. Eso no significa
que no entienda o no sepa de lo que está hablando la otra persona,
sólo significa que soy demasiado vehemente.

Tal parece que me esté tirando flores y contando mi vida... en
realidad, lo hago porque trato de apuntar algo que seguro que te es
obvio, pero que me ha venido a la cabeza tras leer tu mensaje. No es
necesaria, ni mucho menos, una educación católica para comprender (ni
siquiera para comprender mejor) al prójimo español, ni desde luego, al
del mundo. Citas la experiencia que te ha dado la educación de tus
hijos... te he contado qué creo que me facilita a mí el entendimiento
de la realidad.

Curiosidad, curiosidad que lleva a una buena cultura general, que
incluye conocer los fenómenos que han influído decisivamente en
nuestra civilización, como es la religión. Curiosidad por su historia
y sus doctrina pasadas y presentes. Curiosidad por el arte y la
literatura que han inspirado. Eso no lo da un colegio católico. Casi
me atrevo a decir que en el mío, femenino, se premiaba sutilmente la
simpleza mental.

Un abrazo.

El día 10 de septiembre de 2009 19:06, Francisco José Muñoz
<escalafuen en gmail.com> escribió:
> Soy bastante más viejo que Claudio y que la ,mayor parte de escépticos. Hoy
> soy escéptico, por eso me acabo de suscribir a El escéptico pero me gustaría
> poder deciros, sobre todo a los más jóvenes, que también yo fui joven y como
> tal escéptico, sobre todo si tenéis en cuenta que mi niñez y mi juventud
> transcurrió en pleno franquismo empapado de catolicismo integrista. Estudié
> interno en un colegio de frailes y juré que mis hijos no padecerían el
> adoctrinamiento que yo sufrí y del que me costó harto salir. Bien. Lo
> conseguí y cumplí con mi propósito: mis hijos no pisaron una iglesia ni
> fueron sometidos a catequesis y ni siquiera estudiaron eso que llaman
> "religión". Hoy, a la vista de los resultados, no malos, ¿eh?, dudo de que
> mi decisión fuera plenamente acertada. Y lo digo porque, mal que nos pese,
> las dizque enseñanzas religiosas forman parte, nos guste o no, de nuestra
> cultura. No conocerlas no es que incapacite para nada pero sí que dificulta
> entender a los demás. Algo parecido intenté hacer con la televisión, no
> tener televisor en casa, pero rectifiqué a tiempo ya que de no haberlo hecho
> mis hijos no habrían estado inmersos, para bien o para mal, en el marco
> social y cultural en el que han tenido y tienen forzosamente que vivir. En
> definitiva: hoy soy menos radical que cuando entonces.
>
> El 10 de septiembre de 2009 18:01, Claudio J. Chiabai <
> chiabaiclaudio en gmail.com> escribió:
>
>> Escuchando a todos me preguntaba, por ejemplo aquí, ¿esto no es malo ya que
>> cuentan una sola parte de religión? Bien Jesús era un buen sujeto. Ok. Pero
>> Buda también lo fue. (No se si Mahoma también)  ¿No es en si un problema la
>> unilateralidad en la enseñanza de la religión? El problema es que se lo
>> enseña
>> como el único Hijo de Dios, único profeta. ¿Que pasa con el resto de los
>> profetas o hijos de Dios? ¿Que sucede con mi hijo cuando se encuentra con
>> un
>> judío o un musulmán por ejemplo? ¿No es una forma de capturar creyentes que
>> las escuelas se imparta religión?
>>
>> Para mi, no es un asunto pequeño que el chico vaya a clases religiosas. Me
>> refiero a que yo como padre elijo, por derecho que tengo, de impartir la
>> creencia a la que mi hijo pertenecerá. (Paso por alto la unilateralidad de
>> esto, que es una forma de violencia cultural sobre el niño) ¿Si yo soy ateo
>> y
>> deseo que mi hijo sea ateo, la escuela no deberia contemplar esto?
>>
>> Es como que se ve esto el problema. El niño no le da importancia a esta
>> enseñanza. Ok. Pero no esta en posición alguna de cuestionarla. No se le
>> esta
>> permitido cuestionar al profesor que sabe mas que el, además que no tiene
>> un
>> criterio formado como para afrontar algo así. Esta bien se dirá. El lo deja
>> para después todo cuestionamiento. Pero cuando se enfrente a un mundo
>> religiosamente diverso, ¿sus primeras enseñanzas no harán eco en su cabeza?
>> Hay personas que quizas no creen en un Dios como el que las Iglesias
>> imparten,
>> pero tiene su propia idea de Dios. ¿Cual es la diferencia entre un Dios
>> enseñado y uno armado a mi gusto?
>>
>> El Thursday 10 September 2009 12:30:14 Jose-Luis Mendívil escribió:
>> > Me cuesta confesar en público que mi caso es similar: por presiones
>> > ambientales internas (o sea, mi mujer) tuve que aceptar que mi hijo
>> > cursara religión con tres años en un colegio público (lo jodido es
>> > que la madre no pisa una iglesia ni harta de grifa y por supuesto en
>> > el colegio no hay ni cruces, ni vírgenes ni capilla). Este curso, con
>> > cuatro años de edad, he tenido que volver a matricularlo porque la
>> > inmensa mayoría también lo hace y él así lo pidió (hasta un niño
>> > llamado Omar acude, imagínate). Como consuelo te diré que revisando
>> > los libros y charlando con la profesora de la cosa, los daños no
>> > parecen graves: les hablan de un tal Jesús, que aparece dibujado con
>> > túnica, sandalias y pescados (lo que le resta toda posible
>> > influencia), que era muy bueno y muy majo. O sea, buenrollismo sin
>> > cosas metafísicas, de momento. Ahora, estoy muy al tanto y a la
>> > mínima le hago ver que todo eso no es más que un cuento, como el de
>> > Pulgarcito, cosa que acepta con naturalidad.
>> >
>> > Saludos resignados:
>> > José Luis M.
>> >
>> > El 10/09/2009, a las 0:45, Pedro J. Hdez escribió:
>> > > Como a mi hijo de 3 años y medio le toca empezar en la etapa de
>> > > infantil, ya fue una enorme sorpresa  que a esos niveles exista
>> > > enseñanza de la religión. ¿A niños de 3 años?. ¿Por qué no historia de
>> > > la filosofía, ya que estamos?. Pero ahora resulta que para no dejar a
>> > > mi hijo fuera del grupo --debe ser que los demás han entrado por el
>> > > aro-- seguramente tendré que permitir que forme parte del grupo de
>> > > religión. ¿Alguien conoce a algún maestro de religión de infantil y
>> > > tiene alguna idea de qué coño les cuentan a esa edad?. ¿Fomenta la ley
>> > > las mentiras a los niños tan pequeños?.
>> > >
>> > > saludos
>> > >
>> > > --
>> > > Pedro J. Hdez
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