Re: [escepticos] Re: ¿Qué hace un ateo como yo en un país como éste?

Francisco José Muñoz escalafuen en gmail.com
Jue Sep 10 18:51:37 WEST 2009

Hola, joven Claudio, gusto de charlar contigo cuantas veces haga falta. Por
acá 72 julios bien llevados física, mental y anímicamente. Por tu español
presumo que eres latinoamericano. Conozco relativamente bien el Cono Sur y
lo considero como integrante de mi cultura. Sí, llevas razón, lo importante
es tomar una decisión pero también lo es vivir lo suficiente para poder
evaluar si fue correcta o no. Mis hijos se educaron en un colegio privado
propiedad de una cooperativa de padres y por un profesorado laico y
claramente de izquierdas versión Mayo del 68. Acertaron en transmitir a sus
alumnos un manojo de valores cívicos que me enorgullece que tengan. Antes de
pasar a la religión te diré que para mí, como para tí, es un concepto y una
realidad que pertenece a las creencias personales y que por ello puede haber
religiones sin dios como es el caso, al menos en teoría, del budismo. Cuando
digo que no estudiaron religión me refiero a ese conjunto de enseñanzas que
tratan de informar sobre la Biblia y sobre la teología católica. La Biblia
es una de las raíces de nuestra cultura y debe ser enseñada sin aspirar a
generar creencias. Es lo mismo que el conocimiento de la Mitología griega,
ignorarla enturbia el adecuado conocimiento de nuestra cultura, sin duda
judeocristiana a través de Grecia y Roma. Mis hijos ignoran estas dos
fuentes. No pasa nada, de acuerdo, pero no pueden aspirar a ser
historiadores, filósofos o filólogos.
Y en cuanto a la televisión ya verás cómo cuando tengas hijos rectificarás
tu enemistad hacia ella. No es más que un medio y como sabes los medios en
sí no son responsables de los contenidos que transmiten. Ante todo ofrecen
información de un modo claro sin que ello quiera decir que la información
que transmiten no esté sesgada hacia un lado o hacia otro. Para combatirlo
nada mejor que cultivar el espíritu crítico de los educandos porque sólo así
pueden enjuiciar la turbamulta de información que nos cae encima todos los
días.

¿En qué país vives? Yo soy andaluz, he vivido casi medio siglo en Madrid y
ahora resido en Oviedo. He trabajado en numerosos países latinoamericanos.
Lo más probable es que conozca el tuyo.

Un saludo muy afectuoso desde España