[escepticos] Consulta practica : ¿Como se debe responder?

suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Sab Sep 5 13:39:52 WEST 2009

Jose Luis escribió:
> Luis Rodriguez escribió:
>  > Pero,¿qué es exactamente el dios no interviniente? ¿Hablamos de un
> dios que

> Claro, no se puede disponer de ninguna evidencia antes de la existencia
> del espacio y el tiempo.

El problema mayor es que haber existencia de esa evidencia implica
espacio y el antes del espacio tiempo implica la existencia  de un
tiempo "antes" de que exista el tiempo, es decir "antes" que pueda
existir cualquier "antes" a cualquier cosa

Y el espacio-tiempo son elementos del universo no ajenos al mismo

> Totalmente innecesario, incluso podemos preguntar con Russell ¿quien
> crea al creador?

> Bueno, si es todo y uno ¿como puede crear el universo y seguir siendo
> todo y uno? a no ser que el propio universo siga siendo dios, con lo
> cual caemos en el panteísmo, por ello, para que sea considerado como
> dios creador además tiene que tener la voluntad de crear.

Si tiene voluntad entonces tiene memoría y un sistema de almecenar
información procesarla, comparar y tomar decisiones. Eso implica una
estructura compleja y un aumento global de la entropía mucho mayor que
la cantidad que parezca reducir localmente. Como no comamos o no
aprendamos de quienes nos precedieron, o no haya habido la evolución
pasada con tantos seres vivos hasta que se formara la inteligencia de la
que disfrutamos...

Claro que la inteligencia aparenta crear de la nada pero si uno es ajeno
a los mecanismos del cerebro y la biología y cree que es por algo sin
relación a nuestro consumo y conocimientos por ciencia infusa.

Es una salida fácil con un razonamiento por analogía con lo que más se
tiene a mano para explicar las cosas: nosotros mismos (como si riego las
macetas uso una regadera si se riega el campo al llover en las nubes hay
una regadera muy grande y un gigante que la maneja).

El caso es que la inteligencia no crea de la nada sino que consume de
todo a base de bien y por tanto no es explicación general a nada solo a
cosas puntuales.

Shilima khemen