[escepticos] Consulta practica : ¿Como se debe responder?

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Sep 4 23:28:36 WEST 2009

José Á. Morente escribió:

> Sobre el dios "no interviniente", que sea una afirmación infalsable no
> hace que deje de ser una afirmación extraordinaria, y por tanto sí
> exige demostración.

¿Como se demuestra algo infalsable?

Puedes opinar en un sentido u otro, puedes afirmar que el universo es
posible sin dios, puedes argüir que es una elemento innecesario, puedes
pensar que la explicación es más complicada que lo explicado, ... y poco
más. Un dios fuera del universo también lo está fuera de cualquier
acercamiento empírico.

¿Como se determina que la afirmación es extraordinaria?

«que ningún testimonio basta para confirmar un milagro a menos que el
testimonio sea de tales características que su falsedad sería más
milagrosa que el hecho que pretende confirmar» ["Por qué creemos en
cosas raras" Michael Shermer Citando a David Hume] pg. 99

Puede ser, pero no se ajusta a nuestro caso, dado que estamos hablando
de un hecho que consideramos único (o al menos es único) para nuestro
actual universo, a mi me resulta muy difícil decidir si la afirmación es
extraordinaria o no, no tengo elementos de juicio para considerar si los
universos acostumbran a ser creados por un dios o no.

--
"Ojo por ojo, y el mundo terminará ciego." Mahatma Gandhi