[escepticos] tercera entrega de mensajes en cadena sobre la gripe A

Vie Sep 4 20:57:16 WEST 2009

El 4 de septiembre de 2009 18:42, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>escribió:

> ...[suprimido].
> 3)El mismo miedo que intenta provocar el vídeo sobre los efectos
> secudarios del tamiflu es jugar al mismo juego que está denunciando el
> vídeo. Por supuesto que --como todos los medicamentos-- el tamiflú
> tiene efectos secundarios que son de dominio público y algunos no son
> precisamente como para alegrarse. Pero el vídeo debería recordar que
> no existe ningún otro tramiento para una persona con el riesgo de que
> la enfermedad le produzca la muerte. Ante la posibilidad de morir y al
> [...]
Pero también hay que evaluar el riesgo por tomar el tamiflú y el riesgo de
morir por gripe A  Está claro que la exageración del riesgo de muerte por
gripe A a quien beneficia, Si quien es beneficiado tiene capacidad económica
para orquestar una campaña de publicidad encubierta, y para eso no es
necesario tener controlados los medios de comunicación, basta con que unos
pocos medios lancen el cebo sensacionalista, que ya picarán los demás.
Hechos:
a) Por los datos que se conocen, La gripe A no parece ser más virulenta que
la gripe estacional.
b) Los expertos en Salud llaman a la tranquilidad, lo que hace más plausible
que la gripe A no solo parezca, sino que sea menos peligrosad que la gripe
estacional.
c) No es lo mismo vacunar masivamente contra la viruela que contra la gripe,
luego antes de vacunar habría que valorar la relación riesgo-beneficio de la
supuesta vacuna, o de los antivíricos vacunando solo en los caos en los que
el beneficio esperado sea mucho mayor que el riesgo asumido.
d) Una vacunación masiva  beneficiaría a algunas multinacionales de los
medicamentos.
e) Las multinacionales de los medicamentos tienen poder económico para
conseguir que se cree (a corto plazo a largo no pero cuando la gente se
entera de la exageración ya han comprado los medicamentos) una sensación
exagerada de riesgo.
ergo:

Antes de descalificar las teorías "conspiranoicas" sería conveniente ser
excépticos con el excepticismo negativo.
saludos Pepet

pdta: Esta campaña sobre la gripe A, me da la sensación de que me quieren
llevar al huerto, y puedo estar equivocado, pero tampoco se me dan
demasiadas pruebas de que lo esté.
Frase al estilo de Xan "Si los periódicos dicen cosas que favorecen a los
ricos, por si acaso desconfía".
resaludos pepet