[escepticos] gripe A e Inmunoferon

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Sep 2 11:35:21 WEST 2009

Rubén Villoria ha escrito:

> que es a donde quiero llegar. Estoy intentando averiguar si este medicamento
> cae en la categoría de placebo, para poder darle un argumento válido a esta
> amiga.

Para hacer boca, a ver si cuando me quite de encima el trabajo
inmediato post-vacacional, vuelvo al tema:

--hablo de España, porque ese 'extracto de polisacáridos y proteico
de "Candida utilis" ' igual no está estandarizado y resulta que en
otros países lo "extraen" de otra manera...

--hasta donde yo me acuerde, se han hecho algunos estudios sobre su
influencia (dicen que positiva) en enfermos com EPOC. Pocos estudios,
porque siempre aparecen los mismos autores, que, además, son o están
ligados a la universidad de Alcalá. Un centro que, para mí, es algo
así como un hervidero de quasi-magufos. En los más variados temas...
(Ruiz de Elvira, CEM, ecologismos varios, etcétera). Lo siento, pero
es mi opinión.

--aparte de lo del EPOC, hay un estudio (no lo he leído) realizado en
la clínica Puigvert, en Barcelona, sobre los efectos de la toma de
"Inmunoferón" en la micción dolorosa en mujeres.

--algo para mí bastante importante: TODAS las presentaciones del
"Inmunoferón" fueron EXCLUIDAS del Servicio Nacional de Salud, vista
la "eficacia" del "extracto AM3", imagino, desde... hace 11 años (!!!).
Véase RD 1663/1998 (BOE de 25 de julio de 1998), con efectos desde el
1 de septiembre de 1998.

Saludos, y espero volver sobre el placebo; digo, sobre el "Ferferón" o
así.

Josep Català