[escepticos] Re: El gen egoista

Sab Oct 24 00:29:04 WEST 2009

Cibernesto me ha ahorrado volver a consultar el libro.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Cibernesto
Enviado el: viernes, 23 de octubre de 2009 22:56
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Re: El gen egoista

Tonyo del Barrio escribió:
> Quizás se da por hecho qué es un gen, pero no vi en su
> momento cuál es la unidad básica sobre la que se centraba su
argumentación.

Dawkins redefine el gen explícitamente:
"un trozo de cromosoma que es bastante corto para que dure, en potencia,
el tiempo suficiente para que funcione como una unidad significativa de
selección natural."
Una consecuencia de esto, aparte de que es muy diferente de los
conceptos habituales de gen, es que los genes pueden ser desde
secuencias muy cortas hasta cromosomas enteros, según la especie o
incluso según el sexo de los individuos.

> De hecho, la impresión que me daba es que según él el gen es lo que se
> reproduce, de donde luego pasaba a argumentar que el gen tenía como
> objetivo reproducirse.

Bueno, pero eso es metafórico. Dawkins deja muy claro que los genes no
tienen objetivos reales, sino que se comportan como si los tuvieran.

> No sé, era como si se tratase de argumento
> circular.

Efectivamente. Se afirma que la selección natural actúa a nivel del gen,
y se redefine el gen de forma que inevitablemente es la unidad básica de
selección. Totalmente circular. Dawkins es consciente de ello y lo
confiesa sin problemas.

> Si el gen es egoísta, ¿por qué acepta un procedimiento que le
> deja sólo un 50% de probabilidades de pasar a la siguiente generación,
> un 25% a la siguiente y así sucesivamente?

Hay varias explicaciones. Por ejemplo, debido a las mutaciones
perjudiciales que suceden constantemente, a los genes les "puede
interesar" que algunas de sus copias tengan como compañeros a genes
sanos en lugar de ir acumulando lastres defectuosos de los que sería
difícil deshacerse sin recombinación.