[escepticos] Re: El gen egoista

Sab Oct 24 00:27:46 WEST 2009

Prometo mirar mañana la definición exacta que dice en el libro, pero
apostaría a que es la que dije antes, que no es circular: Gen sería el
fragmento de adn responsable de alguna característica del fenotipo. O quizás
si es circular en el sentido de que, al ser responsable de algún elemento
del fenotipo, es por lo tanto el sujeto de la evolución. ¿Pero dónde está el
problema? Como modelo puede ser circular, pero de él se desprenden
predicciones testables. Y de hecho, todas las que conozco, aprueban las
pruebas.

Lo de "egoista" ya ha dicho él mismo que bien podría haber dicho cooperador,
y toda su tesis sería la misma, lamentando la mala interpretación del
término. De hecho me he topado ya demasiadas veces con gente obsesionada con
que el libro viene a ser algo así como el darwinismo social 2.0. Por
supuesto la tesis del libro es que el gen ("ese" gen) es el sujeto de la
evolución, no el individuo, el animal que porta esos genes.

Lo del sexo, desde luego, es algo complejo de explicar a la luz de la
evolución. Tu reproche sirve tanto para el gen como para el individuo, si te
das cuenta: ¿Porqué mezclar tu mitad con otro, si puedes duplicarte
enterito, en plan ameba? O ya puestos, si hubiera alguien defensor de las
especies como sujetos de la evolución, seguimos en las mismas: ¿porqué
arriesgarse a usar un mecanismo que puede generar otra especie que sustituya
a la sexuada? Lo que pasa es que entre todas esas opciones, precisamente
identificar al gen (repito, el de Dawkins) es la que mejor sale parada. Si,
en cada apareamiento corre el riesgo de no reproducirse, pero en cambio
puede llegar a hacerlo con un equipo mejor dotado para reproducirse. Además,
hay una diferencia significativa entre los mismos genes: Los que definen la
sexualidad... Bueno, estarán interesados en que el fenotipo tenga sexo.
Haciendo caricatura, la cuestión es más larga de lo que dan mis pobres
conocimientos, desde luego.

Lo del meme, tienes razón: Es postizo al libro, no se reproduce de la misma
manera, aunque no veo porqué no "lucha por la existencia". Dawkins lo
señala, precisamente hablando de los mecanismos lamarckianos que tiene.
Claro que no es ciencia, aunque juraría que Dawkins tampoco lo presenta como
tal, no se. Que alguien tan inteligente especule sobre el tema me parece muy
interesante, siempre que no lo camufle de otra cosa.