RE: [escepticos] El código abierto

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Oct 15 18:44:21 WEST 2009

Contesto y me voy ya, que vaya tela! :)

Una cosa es reinventar la rueda...y otra intentar mejorarla!  Evidentemente, cuando hay prisa hay prisa, pero como práctica general no creo que sea tan bueno.

Por otro lado, si quiero entender como funciona un renderizador, sin duda, "Computer Graphics: Principles and Practice" del Foley y van Dam o similares.  El motor del Blender seguro está muy bien y es genial, pero creo que es mucho más inteligible y, sobre todo, genérico, el primero ;)

Venga...! Interesante el cambio de opiniones!  Bona niiit!

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Luis Rodriguez
Sent: Thursday, October 15, 2009 7:33 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] El código abierto

Hola:

> [Adrià]
> Si si, lo entiendo perfectamente.  Incorporar código externo tiene sus
> ventajas, eso está claro.  También sus inconvenientes: heredas sus
> puntos fuertes, pero también sus débiles.  Quizá esté bien diseñado,
> pero igual su diseño no es exáctamente lo que buscas.  También hay que
> tener en cuenta de que si te limitas a hacer "copy-paste" y poco
> más...al final tampoco aprendes en qué consiste un motor de
> renderizado, ni tampoco estás en disposición de innovar.

 Creo que esto refuerza el tópico de que los programadores tienden a inventar una y otra vez la rueda :-) Si dispones de una herramienta, que lleva tiempo funcionando y siendo utilizada por cientos o miles de usuarios y a la cual puedes agregarle lo que necesitas,  la alternativa de implementar todo desde cero me parece una locura. Por otra parte, no se trata de "copy-paste" sino de incorporar tu característica a la herramienta.
Eso no quita para que además puedas aprender como funciona un motor de renderizado (y además disponer de una implementación del motor puede que te ayude a comprender todo un poco mejor, desde luego estorbarte no te va a estorbar).

Un saludo