RE: [escepticos] El código abierto

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Oct 15 16:42:09 WEST 2009

[Luis]
 Creo que este ejemplo es perfecto para ilustrar lo que quiero decir en el párrafo anterior. Supón que necesitas implementar cierta característica que necesitas para resolver cierto problema en animación 3D. Si tienes una herramienta con un motor  bien diseñado y dispones del código fuente, te llevará algo de trabajo, pero es bastante posible que logres integrar tu implementación dentro de la herramienta en un tiempo razonable. ¿Cuál es la alternativa? ¿Implementarte tu propio motor de renderizado? Eso seguro que te llevará al menos diez veces más de tiempo. Además, si incluyes tu "feature" en un motor bien conocido y probado mucha gente que lo utiliza podrá beneficiarse de ello.

[Adrià]
Si si, lo entiendo perfectamente.  Incorporar código externo tiene sus ventajas, eso está claro.  También sus inconvenientes: heredas sus puntos fuertes, pero también sus débiles.  Quizá esté bien diseñado, pero igual su diseño no es exáctamente lo que buscas.  También hay que tener en cuenta de que si te limitas a hacer "copy-paste" y poco más...al final tampoco aprendes en qué consiste un motor de renderizado, ni tampoco estás en disposición de innovar.
Por ejemplo, no hace mucho conseguí un código para generar diagramas de Voronoi (unas cosas geométricas muy frikis :) ).  Si...lo hice en una fracción del tiempo que hubiese tardado en hacerlo, pero por otro lado no he aprendido nada: ni se implementarlo ni me puedo plantear si realmente yo hubiese sido capaz de hacerlo mejor.  No me he intentado alguna técnica o pensado un algoritmo alternativo (y a mí se me dan bien estas cosas).  Lo que hay es lo que había.  Los datos que me suministra los tengo que traducir a mis propios datos, con lo que tengo ahí una pérdida de rendimiento.  Quizás con mis estructuras hubiera podido sacar ventaja de algún paso en el algoritmo, o hacer otro más afín.  Desde un punto de vista la cosa ha mejorado: tengo un programa que hace los diagramas.  Pero desde otro...no tengo más conocimiento.  Y mi programa seguramente no será todo lo bueno que podría llegar a ser.   Y si quisiera conseguirlo...ni código ni leches: libro de mates! :)

Todo es poner las cosas en la balanza...

Saludos!