Re: [escepticos] El código abierto

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Jue Oct 15 16:03:55 WEST 2009

Hola:

> [...]
> empeoran un código, no lo mejoran.  Una cosa es el código funcione mejor
> (falle menos), otra que sea mejor código, y otra muy diferente que sirva de
> ejemplo para otros.  Lo dicho: los remiendos remiendos son.  Eso sí, con el
> tiempo y esfuerzo puedes llegar a dominar un código lo suficiente para hacer
> buenos remiendos y seguir una línea mas o menos coherente.  Pero normalmente
> (aquí hablo por experiencia personal sin más pruebas) el tiempo suele ser
> igual o más del que hubieses tardado en hacer tú tu propio programa.

 Pero es que el código abierto no sólo sirve para que alguien pueda poner
parches si la aplicación falla. El código abierto permite por ejemplo, que
yo desarrolle, por ejemplo una aplicación minimalista para resolver una
determinada tarea y más adelante esa aplicación sea mejorada y/o extendida
por otros desarrolladores.

> [Adrià]

> Si quiero implementar un renderizador 3D, bajarme el Blender me sirve de
> nada y menos.  Primero, un buen libro de geometría y teoría de gráficos.  E
> incluso cuando ya domino, el Blender, con sus tropecientos códigos fuentes,
> tampoco es que sea de gran utilidad y hay formas mejores y más rápidas de
> conseguir información.

 Creo que este ejemplo es perfecto para ilustrar lo que quiero decir en el
párrafo anterior. Supón que necesitas implementar cierta característica que
necesitas para resolver cierto problema en animación 3D. Si tienes una
herramienta con un motor  bien diseñado y dispones del código fuente, te
llevará algo de trabajo, pero es bastante posible que logres integrar tu
implementación dentro de la herramienta en un tiempo razonable. ¿Cuál es la
alternativa? ¿Implementarte tu propio motor de renderizado? Eso seguro que
te llevará al menos diez veces más de tiempo. Además, si incluyes tu
"feature" en un motor bien conocido y probado mucha gente que lo utiliza
podrá beneficiarse de ello.

Un saludo