RE: [escepticos] El código abierto

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Jue Oct 15 16:16:19 WEST 2009

[Luis]
  A veces los errores son simples y si la aplicación está bien programada, con un debugger y unas horas de paciencia se puede solucionar el problema.
Quizá la solución no sea la idónea , pero la diferencia está entre poder utilizar el programa o no poder hacerlo (sin código abierto lo único que puedes hacer es esperar a que el desarrollador de turno te solucione el problema, y a veces esa espera puede ser eterna).

[Adrià]
Si si. Eso me parece correcto como solución de emergencia.  Simplemente es que yo insistía en que "no es la idonea".  Pero evidentemente, mejor eso que nada.

[Luis]
 Es que creo que lo que planteas no lo defiende la mayoría de la comunidad detrás del código abierto. No se pretende que el código  fuente sea la única forma de transmisión de conocimiento. No creo que nadie se plantee que las comunicaciones a congresos o a revistas científicas se haga enviando el correspondiente código fuente. Sin embargo, planteándolo desde otro punto de vista, si yo desarrollo una herramienta, la documento como es debido es muy posible que alguien pueda adaptarla a sus necesidades con un esfuerzo bastante menor que el que le supondría implementarla de cero (y de paso seguro que aprende alguna cosa nueva). Esto mismo, aunque yo no sea un usuario "tipo", me ha pasado varias veces a mí y puedo asegurarte que me he ahorrado bastante trabajo gracias a disponer del código fuente de las herramientas con las que habitualmente trabajo.

[Adrià]
Bueno, me he encontrado con cada elemento... :)  Entiendo tu punto de vista.  Simplemente marcaba las "desventajas".  Por ejemplo, tu puedes tener una aplicación con sus fuentes, y retocarla según sus necesidades.  Esa modificación que has hecho puede funcionar y estar muy bien documentada, pero por lo dicho antes seguramente no seguirá perfectamente la línea que inició el desarrollador inicial.  Esa aplicación es puesta de nuevo en circulación, la toma otra persona y la vuelve a modificar.  Sigue yendo mejor (menos fallos) o haciendo más cosas, pero de nuevo hay un retoque de una tercera persona en otra línea que igual tampoco es la original ni la tuya.
Si bien a nivel personal de cada uno de los que retoca la aplicación, ha supuesto una mejora o ampliación (que no dudo), si eso va pasando de mano en mano al final tenemos una aplicación que si bien hace más cosas y mejor que la original, no es la mejor aplicación posible para realizar lo que está haciendo.  Y cada vez es peor.

Eso sí: desde un punto de vista puramente pragmático, vale más tener esa aplicación no tan óptima y no tan clara que no tenerla o quedarse con la original, más limitada.  También creo que, tarde o temprano ese "castillo de naipes" será tan inmantenible que se deberá hacer una aplicación de cero sí o sí.  De hecho, es la progresión típica de cualquier software (cuando se empieza de cero, es la típica versión X que todo el mundo dice "coño, si la anterior iba mejor")

Un saludo.