Re: [escepticos] El código abierto

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Jue Oct 15 15:46:37 WEST 2009

Perdón, pero envié el mensaje anterior sin terminar de contestar:

  Para resolver un error de forma efectiva, siguiendo una línea coherente,
> [...]
> decisiones de diseño e implementación particulares, en la cual hay muchos
> motivos (incluso experiencias personales propias que tú nunca tendrás) P.e:
> un programa que utilice Fourier no te explicará la transformada de Fourier
> ni fundamentos sobre tratamiento de señales, y mucho menos si alguien ha
> utilizado la transformada en un momento de iluminación en un problema que no
> tenga nada que ver con el tratamiento de señales, simplemente porque es
> aplicable, a él se le da bien este tipo de problemas, y se le encendió la

  A veces los errores son simples y si la aplicación está bien programada,
con un debugger y unas horas de paciencia se puede solucionar el problema.
Quizá la solución no sea la idónea , pero la diferencia está entre poder
utilizar el programa o no poder hacerlo (sin código abierto lo único que
puedes hacer es esperar a que el desarrollador de turno te solucione el
problema, y a veces esa espera puede ser eterna).

Total: lo mejor si encuentras un error, envía un mail al equipo que ha
> creado el software (sea empresa o grupo de amigotes).  Y evidentemente, si
> por cualquier circunstancia eso no es posible, buena solución es
> efectivamente tener el código y "salir del paso como sea".  Ahí el código
> abierto sí es una ventaja: como  solución de emergencia ante eventualidades
> de ese estilo.  Pero como filosofía general, el código abierto pienso es
> irrelevante e incluso perjudicial depende de cómo se tome.

 Es que creo que lo que planteas no lo defiende la mayoría de la comunidad
detrás del código abierto. No se pretende que el código  fuente sea la única
forma de transmisión de conocimiento. No creo que nadie se plantee que las
comunicaciones a congresos o a revistas científicas se haga enviando el
correspondiente código fuente. Sin embargo, planteándolo desde otro punto de
vista, si yo desarrollo una herramienta, la documento como es debido es muy
posible que alguien pueda adaptarla a sus necesidades con un esfuerzo
bastante menor que el que le supondría implementarla de cero (y de paso
seguro que aprende alguna cosa nueva). Esto mismo, aunque yo no sea un
usuario "tipo", me ha pasado varias veces a mí y puedo asegurarte que me he
ahorrado bastante trabajo gracias a disponer del código fuente de las
herramientas con las que habitualmente trabajo.

Un saludo.