[escepticos] Paranoia contra la "gripe A"

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Oct 7 16:28:54 WEST 2009

El día 7 de octubre de 2009 01:26, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> De momento hubiera causado más muertos que los que se estiman que producirá
> la gripe A . No me parece que esto mejore la confianza en las vacunas.

> ¿Aplicamos este argumento a los cirujanos estéticos?

¿Los cirujanos no te hacen firmar conocimientos de riesgo y contratan seguros?

¿o a uno
> cardiovascular? O sea que porque te puedan caer demandas millonarias, tienes
> derecho a pedir inmunidad en todos los casos, a mi eso no me convence
> demasiado. Demasiado no, no me convence nada.

> Me quieres explicar, en que se distingue la forma de actuar entre ambas
> gripes, cuando una gripe estacional ha venido puñetera también la ha cogido
> todo quisque.

Pero existe inmunidad de base y no hay casos de comportamiento tan
agresivo del virus, más similar al H1N5 que es verdaderamente
agresivo. La gripe estacional --por lo que yo sé-- no ha mostrado ese
comportamiento.

> La cuestión está en que se dan argumentos sobre que esta postura no es tan
> razonable y que la OMS se ha dejado presionar por los grupos de presión de
> las grandes farmaceuticas hinchando un problema,

Es que yo no he visto que hinchen nada. Al principio estuvieron
enormemente preocupados como toda la comunidad científica que yo leía
por internet porque no sabían exactamente a lo que se enfrentaban. Y
si el comportamiento del virus fuese un H5N1 pero más contagioso. ¿No
estaríamos acusando a lo OMS de irresponsables?

esta opinión puede estar
> [...]
> la más adecuada o NO y que por los datos que hay hasta la fecha puede
> parecer que se ha hinchado el problema, que la vauna a toda la población
> puede ser en este caso más peligrosa que la propia enfermedad repito en este
> caso, en general nadie (bueno una persona parece que si) ha dudado de la
> validez de las vacunas, como nadie (¿o duda alguien?)duda de la validez de
> los antibióticos, pero a pesar de su validez no son adecuados para curar un
> catarro que es de origen vírico. Repito la postura en contra del enfoque de
> la OMS puede ser discutible, pero no una magufada

No. Pero estamos partiendo de que sean hechos lo que dice la monja que
sean hecho. Eso es una magufada y no porque sea monja.

> No se si estoy espeso yo, si lo estás tú o ambos a la vez, pero no entiendo
> a donde quieres llegar con este último párrafo.

No. Era yo el espeso. Quería decir que la recomendación de doble dosis
es una medida de precaución ante la inexistencia de inmunidad base al
virus. Pero a partir de ahí siguen los estudios que muestran que a lo
mejor no hacen falta a partir de 10 años. Y entonces los
conspiranoicos deben aportar pruebas
1) De que la doble dosis de vacuna es innecesaria en todos los casos
para producir la inmunidad deseada.
2) Que las compañías han presionado a la comunidad científica para esa
recomendación.
3) Que las compañías tienen la capacidad de responder a la demanda y
tan alegremente recomiendan una doble dosis para vender el doble y que
eso supone un negocio "deseable". No es tan obvio. Las farmacéuticas
apuestan por productos que tienen una alta rentabilidad y las vacunas
no son uno de esos productos --seguro que la farmacia estética y los
homeopáticos están más en la línea de un 1000% de beneficios o algo
así--. De hecho, parece incluso que siempre ha existido poca sintonía
entre la demanda y la producción de vacunas de la gripo estacionaria
porque no es un producto que deba apasionar a las farmacéuticas por
los beneficios. Por ejemplo se comenta algo aquí.
http://effectmeasure.blogspot.com/2006/02/facing-up-to-flu-vaccine-challenge.html

Mi duda era sobre una conspiración que manipula a todo cristo --y
monja :-)-- resulta que ahora se deja sorprender por los test --que
además supuestamente se deben hacer en el escenario convencional no
conspiranoico-- y arrojan como resultado que la segunda dosis es
probablemente innecesaria. ¿Por qué no dar un último golpe de timón
sencillo y manipular los resultados de estos test diciendo que sí que
es imprescindible?. ¿Sigues pensando que la recomendación de doble
dosis es un hecho sospechoso?

> pdta: Aunque digan muchas tonterías, los curas y monjas también pueden decir
> cosas razonables, y en todo su discurso la "monjidad" me pareció una
> cuestión no relevante en el tema, hablaba más como médico

En temas de ciencia al nivel que estamos hablando, los médicos no son
precisamente las referencias más oportunas igual que los pilotos no lo
son en hidrodinámica. Estamos hablando de epidemiología, virología e
inmunología y la monja que yo sepa no es experta en ninguno de esos
dos campos.

saludos

Pedro J.

que como