[escepticos] Paranoia contra la "gripe A"

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Oct 6 22:03:01 WEST 2009

El día 6 de octubre de 2009 21:37, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:
> [...]

Temor no. Precaución que es lo que ha hecho hasta ahora la OMS. Que yo
sepa la información biológica clave es que los virus de la gripe son
altamente impredecibles. Como ponían en efect measure, una cosa que
nos ha enseñado esta pandemia es que sabemos menos sobre la gripe que
hace 6 meses.

 y Baxter y
> compañía van a perder dinero con este miedo a la gripe.

No van a perder dinero --son empresas-- pero los conspiranoicos --que
tienen el peso de la prueba-- tienen que demostrar que montar la
supuesta campaña y vender la vacuna de la gripe es más rentable que
todas las otras estrategias posibles* que producirían beneficios.

*Eso es importante porque como argumento probabilista es del mismo
tipo que el del adivino que va acertando cada vez ante un escéptico
que se hace cada vez más escéptico y no menos como parecería lo obvio.
El hecho es que existen demasiadas alternativas más probables que la
única alternativa propuesta.

Los argumentos
> "conspiranoicos" en cuanto a afirmaciones de hechos no se han rebatido,

¿Cómo cuál?

y la
> única argumentación que he visto contra los supuestos conspiranoicos, es eso
> llamarles conspiranoicos. Y cuando compañías como Baxter que en otros casos
> ya han dado muestras de su falta de escrúpulos

No tener escrúpulos y hacer negocios inteligentes son dos cosas
distintas. Si las vacunas son rentables --hay quién duda que sea de
los más rentable que puede fabricar una farmacéutica--, por qué te vas
a tirar piedras sobre tu propio tejado dándole argumentos a los
movimientos antivacunas y perdiendo posibles ventas futuras. Yo no veo
diferencia con una empresa automovilística que timara a la gente con
coches que tuvieran mayor índice de accidentes o mejor con una
compañía aerea que descuidara la seguridad. Esto último no lo hacen
por ser mejores o tener más escrúpulus, lo hacen así porque aumenta
las posibilidades de superviviencia de la empresa.

yo no rechazaría de entrada
> los argumentos supuestamente cosnpiranoicos.

¿No rechazarías entonces de entrada los argumentos supuestamente
paranormales?. Si respondes que no, pues entiendo tu argumento. Si
respondes que sí, explica la diferencia.

> saludos pepet
>
> pdta: Imitanto a Xan daré mi frase del día: Si en una situación algo pinta
> raro, y alguien saca muchos beneficios, viene al caso  pensar mal, igual va
> y se acierta

Lo que está por demostrar, repito es que las farmacéuticas saquen más
beneficios con la situación creada que con cualquiera de las otras
alternativas más sencillas que uno pueda imaginar. Por ejemplo,
callando la boca de la OMS para que no diga nada de la preocupación
por el virus y esperar a se dispare la demanda de todo tipo de
medicación paliativa de los síntomas de la gripe.

saludos

Pedro J.
> resadudos pepe

Pedro J. Hdez