[escepticos] El SIDA fue creado en un laboratorio.

Jue Nov 26 11:57:39 WET 2009

Perdon que me entrometa. no estuve muy de cerca siguiendo el hilo, pero por lo
que leo aqui estas luchando con un creyente a que cambie su creencia. Tarea de
las mas arduas si las hay. Quizas un cambio sutil de enfoque podria ayudar.
Vos decis (y estoy de acuerdo ) que no hubo manipulacion alguna, por lo cual
no te toca a ti demostrarlo, si no que le toca a el demostrarlo. Si hubo
manipulacion, esta existe y podes demostrarlo. ¿Pero como demostrar lo que no
existe? Es obvio, pero el creyente va a pensar que se puede y te pedira datos.
Y sin embargo lo que le ofrezca no es suficiente para el.
Ahora bien, yo enfocaria el asunto en por que de esta insistencia en
conspiraciones. Quizas no este de acuerdo con los gobiernos y busque algo que
le sostenga la idea de que los gobiernos son malisimos, el mal en persona. Es
posible que esta idea sea "gobiernos malisimos, nosotros buenisimos". Luego de
cuando puedas llegar a sus motivaciones para sostener su creencia, ahi recien
podras entrar a discutir racionalmente los datos de esta conspiracion que
tenga.
Yo me mostraria duditativo con el y le pediria que me explique su vision. No
la cuestionaria hasta que quede bien clara su posicion. Asi le das libertad y
no siente que fuera un ataque. (Para el ceyente cualquier discusion razonable,
cortes y amistosa de su creencia es un ataque. Un intento de hacerle abandonar
su creencia.)

Y consejo final. No esperaria lograr mucho tampoco :-)

Saludos ... Claudio
http://chiabai.com.ar