[escepticos] Sobre gecos o salamanquesas

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Nov 10 17:38:23 WET 2009

Miguel Martínez Estremera escribió:
> Ilústranos tú.
> Ya que seguramente Van der Waals y London te lo contaron en el tercer
> congreso Bayer, aquel en que tuviste una discusión con Nernst, Jeans y
> Ehrenfest sobre el método de Hartree-Fock.

Suscribo completamente tu acertada observación, pero también quiero
añadir un comentario con respecto al asunto de los gecos: Efectivamente,
en algunas especies, lo que parecen almohadillas son una acumulación de
filamentos de unos 100 nm de grosor que aprovechan la fuerza de "Van Der
Vaals" para adherirse a las superficies con las que entran en contacto;
la adherencia depende de la posición de los filamentos.

Pongo un enlace a un trabajo llamado "COMPORTAMIENTO COHESIVO
MULTIESCALA EN FENÓMENOS DE BIOADHESIÓN PARA MATERIALES CON ESTRUCTURA
JERÁRQUICA" del "Grupo de Investigación en Materiales Híbridos de la
Universidad Politécnica de Madrid" que lo explica en detalle:

http://www.gef.es/Congresos/25/PDF/2-7.pdf

> Miguel A

"Nací modesto pero me duró poco." Mark Twain