[escepticos] sobre gecos o salamanquesas.

Mar Nov 10 20:08:45 WET 2009

Reenvío, ya que el primer intento, hace veinte horas, no llegó
[Josep Català]
¿Algún experto en el tema?

[Mercader]
Yo soy experto... en mirar cómo andan las salamanquesas.
Lo suficiente como para haber descartado hace tiempo lo de las ventosas.
Hace un par de días, una de mis salamanquesas okupas corría que se las
pelaba por el techo de mi cocina.  Si ese techo hubiese sido de cristal
o de metal pulido, lo de las ventosas sería creíble; las ventosas
necesitan inexcusablemente una superficie plana para poder funcionar.
Pero el techo de esa cocina es todo menos liso. A las rugosidades
propias de una pintura mal aplicada se une la porosidad casi esponjosa
de una pintura  en no muy buenas condiciones.  Pensar en que ahí pueda
aplicarse una ventosa  es  de chiste.  Lo de las fuerzas de Van der
Waals no lo sabía aplicado a los gekos pero   hay otros fenómenos
cotidianos en que son muy visibles sus curiosos efectos. El material de
nuestros desodorantes en stick es una muestra: un gel consistente que, a
la menor presión, se vuelve momentáneamente líquido en el lugar preciso
del contacto. Las fuerzas de Van der Waals han cambiado, por efecto de
la presión, los enlaces entre dipolos, las moléculas han resbalado unas
sobre otras y se ha producido el cambio de sólido a líquido, como una
fusión pero sin necesidad de calentar nada; sólo apretando.  Es muy
probable que se puedan alterar esos enlaces  de alguna otra manera y,  a
causa de un cambio en la fuerza que une las moléculas, convertir en
adhesivos materiales que antes no lo eran.  Como  las almohadillas de
las
patas de los gekos respecto al techo.
Saludos.
Mis residuos mentales, en:

Hasta ahora ha bloqueado 398 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.
Ya somos 6 millones de usuarios en todo el mundo, ¡Únete a nosotros!.
Puedes descargar la versión gratis : http://www.spamfighter.com/les
Los usuarios de pago no tienen esta firma.