[escepticos] Enseñar al que no sabe

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Vie Nov 6 11:35:31 WET 2009

Hola,

david en puntoque.net escribió:
> Lo mismo me equivoco, pero si se pudiera hacer una esfera hueca del tamaño
> de la tierra, que no colapsase por su propio peso seguiría teniendo el
> centro de gravedad... En el centro. Si la masa se atrae entre sí y es mas o
> menos homogénea por narices funcionaría así, ¿no?
> Mira por donde de una gilipollez puede salir una curiosidad... Si te
> pusieras en la superficie interior, caerías hacia el centro. Diría¡ Y si hay
> aire, pues la densidad del punto central sería brutal, claro.

Bueno, no. El centro de gravedad es solo una entelequia, no tiene
existencia física. Es el punto en el que, si consideramos reunida toda
la masa del objeto, ejerce el mismo efecto gravitatorio que el objeto en
sí. Pero ese efecto solo es equivalente sobre otros objetos que estén
suficientemente alejados, no sobre los cercanos y mucho menos sobre el
interior del propio objeto.

En el centro de una esfera hueca, es fácil darse cuenta de que, por
simetría, el efecto gravitatorio de todas las porciones de corona sólida
se compensan entre sí, con resultante nula.

Aunque es menos evidente, lo mismo sucede en el resto del área hueca. La
parte que te queda más cerca atrae con más fuerza pero es más pequeña,
compensándose con la que atrae menos por estar más alejada pero que es
más grande.

Los intraterrenos flotan, chocan como canicas y se pasan el día
intentando escapar del sol. Bueno, el día no. Se pasan el tiempo
intentando escapar del sol (salvo que tenga un sol para de día y otro
para de noche) XDDD.

Un saludo,
Alberto Rodríguez