[escepticos] Efecto Mozart

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Dom Nov 1 21:04:59 WET 2009

Hola, José Ángel:

> [José Ángel]
> Sencillamente falso.
>
> Cualquier obra de piano de dificultad media puede superar con creces
> esa velocidad.
> Pongamos un ejemplo simple.
>
> http://imslp.info/files/imglnks/usimg/7/71/IMSLP04062-ArtOfFingerDexterityCzernyOp740_Book1_.pdf
>
> El estudio  no.1 del opus 740 de Czerny.
>
> Cualquiera con conocimientos básicos de solfeo entiende lo que
> significa el símbolo "blanca = 92" que aparece tras el "molto
> allegro". Significa que en cada minuto, hemos de tocar la duración
> equivalente a 92 blancas.

> [...]

[Jaime]
No dudo de lo que dices, pero, por otra parte, me parece extraño que
Llinás, que es un investigador muy serio, se hubiera equivocado entre
8 y 24 Hz. Así, pues, se me ocurre que quizás estén hablando de cosas
diferentes. Según te entendí, lo que tendría una frecuencia de cerca
de 24 Hz sería la ejecución de notas. O sea, que en cada segundo se
oyen 24 notas. Esto, me parece, es diferente a lo que entendí que se
refería Llinás: repetir la misma acción 8 veces por segundo. O sea,
sería bajar y levantar el mismo dedo 8 veces.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá