[escepticos] Efecto Mozart

Dom Nov 1 17:33:37 WET 2009

2009/11/1 Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com>:

> [Jaime]
> Mis conocimientos sobre música son nulos, pero el ejemplo que propone
> Llinás (citando a Sherrington) es el scherzo del Cuarteto para Piano
> No. 8 de Schubert que, según dice, requiere un movimiento de dedos de
> 8 Hz, próximo al máximo logrado por pianistas profesionales.

Sencillamente falso.

Cualquier obra de piano de dificultad media puede superar con creces
esa velocidad.
Pongamos un ejemplo simple.

http://imslp.info/files/imglnks/usimg/7/71/IMSLP04062-ArtOfFingerDexterityCzernyOp740_Book1_.pdf

El estudio  no.1 del opus 740 de Czerny.

Cualquiera con conocimientos básicos de solfeo entiende lo que
significa el símbolo "blanca = 92" que aparece tras el "molto
allegro". Significa que en cada minuto, hemos de tocar la duración
equivalente a 92 blancas.

Una blanca contiene 8 semicorcheas, que son las notas que toca la mano
izquierda en el comienzo (pentagrama inferior), para después pasar a
la derecha y luego ambas a la vez.

Por tanto, en este estudio, estamos tocando una velocidad de 92 * 8 =
736 notas por minuto, que son justamente 12 notas por segundo (un 50%
más sobre los 8Hz que tú comentas).

Hay que tener en cuenta que esta pieza es de dificultad *media-baja*,
pues se estudia al pasar a grado medio (quedando aún por delante el
60% de la carrera de piano, y cuya dificultad aumenta exponencialmente
con cada curso). Cualquiera de los 12 "Estudios Trascendentales" de
Listz (http://en.wikipedia.org/wiki/Transcendental_Etudes) sobrepasan
de largo los 12Hz de antes (y seguramente los dupliquen).

Saludos virtuosos.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/