[escepticos] Efecto Mozart

Dom Nov 1 18:42:53 WET 2009

2009/11/1 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [Mercader]
> 'interrupciones' parecidas a las que un procesador  de informática
> emplea para procesar distintas tareas que parecen simultáneas.  Algo
> como: a la mano izquierda le envío tal orden, rellenando alguna especie
> de buffer,  y ahora me desentiendo y me dedico a enviar otra orden a la

Es tu opinión; que se corresponda con la realidad es otra cosa (y en
mi opinión no es el caso).

> mano derecha.  De tal manera que la mano izquierda interpreta lo que le
> han mandado de manera autónoma, como si hubiera una estación motora

Pues no tengo yo la sensación de que eso ocurra así... además, me da
lo mismo que lo mismo me da. Al comienzo de esta conversación se
hablaba de la supuesta imposibilidad técnica de realizar movimientos
musculares a una velocidad mayor que la comprendida entre 8 y 12 Hz,
cosa que ha quedado de manifiesto que no es cierta.

Ahora entrar a valorar cómo el cerebro "organiza" esa información
antes de enviarla a los dedos me parece que sobra, y que no condiciona
lo anteriormente expuesto.

> ¿Y el trino de un guitarrista flamenco o de una mandolina italiana?

No es igual el trino que la una escala escrita por Beethoven o
Rachmaninov, donde no hay periodicidad o patrones que se puedan
agrupar a modo de "macros".

> Cuando hayan terminado de hacerlo, pregúntales cuántas notas tocaron.
> No lo saben. Sólo saben que empezaron el trino y dejaron ir la mano
> hasta que, con otra orden de su cerebro, decidieron parar.

Sin embargo, en el piano cuando hacemos un trino o cualquier otra nota
de adorno contamos concienzudamente qué, cuántas y cuáles estamos
dando. De hecho, en el piano clásico, todas las ornamentaciones están
muy bien definidas teóricamente, dejando muy poco al azar.

> ellas, son ejecutados  de una sola orden, después de planificar  la
> estructura una milésima de segundo antes.

Y eso de una "sola orden", ¿lo puedes demostrar, o es una simple
opinión basada en idem?

> luego, simplemente, sigo el dibujo con la púa mientras voy planificando
> los siguientes 'paquetes' de dibujos y encadenándolos. Lo grande es que
> esos dibujos suenan.  :-)

Eso será en la música popular; créeme, interpretar Rachmaninov, Brahms
o Liszt requiere otro tipo de estudio bastante más profundo y
complejo.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/