[escepticos] Efecto Mozart

Dom Nov 1 18:20:38 WET 2009

[José Á. Morente]
Si fuesen ejecutadas con una única orden del cerebro, difícilmente el
pianista acertaría a dar las notas que corresponden y no cualquier otra
(especialmente en escalas complejas que no son lineales ni
descriptibles de manera "geométrica"); a eso súmale que cada una ha de
sonar con una intensidad diferente (acentos, dinámica, separación de
voces, etc.) y ya apaga y vámonos.

[Mercader]
No he dicho todas las notas. Sin embargo (y eso lo tengo más reciente
que tú porque hace mucho que aprendiste la técnica  y ya la tienes
incorporada)  estoy convencido de que cuando un  pianista o un organista
principiante está adquiriendo independencia de las manos para poder
interpretar distintas líneas melódicas con cada una,  su cerebro utiliza
'interrupciones' parecidas a las que un procesador  de informática
emplea para procesar distintas tareas que parecen simultáneas.  Algo
como: a la mano izquierda le envío tal orden, rellenando alguna especie
de buffer,  y ahora me desentiendo y me dedico a enviar otra orden a la
mano derecha.  De tal manera que la mano izquierda interpreta lo que le
han mandado de manera autónoma, como si hubiera una estación motora
intermedia al estilo de las colas de lagartija que siguen moviéndose
después de cortadas. Y todo esto a tal velocidad que ni el mismo
ejecutante  es consciente de ello.  Y tú sabes que cuando  tocas leyendo
una partitura, tu vista va, por lo menos, medio compás adelantada a lo
que están tocando tus manos.  Así que esos buffers existen de una forma
o de otra.
¿Y el trino de un guitarrista flamenco o de una mandolina italiana?
Cuando hayan terminado de hacerlo, pregúntales cuántas notas tocaron.
No lo saben. Sólo saben que empezaron el trino y dejaron ir la mano
hasta que, con otra orden de su cerebro, decidieron parar.
De la misma manera  creo que, por ejemplo,  alguno de los arpegios del
"Mefisto" -obra de dificultad extrema- compuestos de notas  tan juntas
en el tiempo que no se distinguirían diferencias de dinámica entre
ellas, son ejecutados  de una sola orden, después de planificar  la
estructura una milésima de segundo antes.
Por lo menos, en la guitarra, cuando quiero ejecutar una frase rápida,
soy consciente de que primero la dibujo visualmente en el diapasón y
luego, simplemente, sigo el dibujo con la púa mientras voy planificando
los siguientes 'paquetes' de dibujos y encadenándolos. Lo grande es que
esos dibujos suenan.  :-)
Saludos.
Mis residuos mentales, en:

Hasta ahora ha bloqueado 365 spam y me ha ahorrado mucho tiempo.
Ya somos 6 millones de usuarios en todo el mundo, ¡Únete a nosotros!.
Puedes descargar la versión gratis : http://www.spamfighter.com/les
Los usuarios de pago no tienen esta firma.