[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Mayo 30 22:50:06 WEST 2009

Pepe Arlandis ha escrito:

> Esto me plantea, una pregunta, el comportamiento esperado de un noruego
> antes de cruzar un semáforo en ambar es el mismo que el de un español,
> defino español como persona que legalmente puede optar por un pasaporte
> español o noruego por una persona que puede optar a un pasaporte noruego,
> para evitar ambigüedades. En el caso de que ese comportamiento esperado sea
> por motivo biológico, (es decir el motivo entra dentro del estudio propio de
> la Biología) ¿Qué parte de la Biología estudia eso? (evidentemente parto de
> [...]

Pues posiblemente la misma parte que estudia por qué hay gente que
escribe y ejecuta órdenes con la mano izquierda, en lugar de la
derecha. Esto, lo recuerdo, era una "tara" y costó -no sólo en
España- muchos castigos a los escolares.

Hasta que la neurología/neuroquímica no avanzó lo suficiente como para
explicarlo... Que no se sepa, a fecha de hoy, por qué los noruegos
son más disciplinados que los españoles (lo del semáforo no es más
que una anécdota), no quiere decir que tal explicación no exista(*).
No hace falta empezar a citar casos similares, creo.

Saludos.

Josep Català

(*) Me estoy refiriendo a una explicación seria, biológica, claro está.
Porque "explicaciones" sociológicas, psicológicas, paroxístico-musicales
y demás paridas, las podemos encontrar a miles. No es preciso acudir a
Freud y leer su literatura fantástica. Lo lamentable -para quienes las
propician- es que no se sostienen con un simple golpe de tubo de ensayo.