Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Sab Mayo 30 17:51:57 WEST 2009

El día 30 de mayo de 2009 18:16, Miguel A. Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> Y la cultura es biología ,

(It) Aunque imbricadas hasta el punto de actuar juntas y revueltas
muchas veces, yo distingo lo que se hereda y lo que no se hereda, y
para evitar el malentendido que puede surgir si alguien dice "la
cultura se hereda", me refiero a que una cosa son las características
que vienen determinadas por nuestra dotación genética, y otra, lo que
vamos (voluntariamente o no) aprendiendo, o lo que influye en que
nuestra heredada tendencia a la obesidad (por poner un ejemplo)
cristalice en que seamos obesos.

Miguel A. Martínez
> [...]
> humanos tienen, en la línea de lo que dice Mercader, prácticas culturales
> semejantes.Únicamente que sometidas a voluntarios intentos de segregarlas
> para buscar identidades colectivas, lo que no es otra cosa que , de nuevo,
> pura biología, pues eso es el sentimiento de afiliación o pertenencia al
> grupo que anima  a la gente a decir "yo tengo esta cultura, tú la tuya". O
> sea,  que lo que en cualquier animal llamamos " marcar el territorio", en
> nuestro animal , lo llamamos ,por ejemplo cultura occidental, o maya , o

(It) ¿Voluntarios intentos de segregarlas para buscar identidades colectivas?
No te entiendo... a mí me parece claro que todos los individuos
musulmanes comparten ciertas prácticas culturales, puedo llamar,
tranquilamente, al conjunto de ellas, "cultura árabe". ¿No? No es pura
biología. Estoy de acuerdo contigo, el deseo de pertenencia a un grupo
es posible que venga determinado por nuestro acervo genético, que sea
uno de nuestros instintos, somos animales sociales. Otra cosa son las
"practicas culturales" que el grupo desarrolla. Un niño hijo de árabes
no hereda nada que le haga cocinar las legumbres con comino... lo
aprende (sobre todo, si es niña). Cocinar con comino es una práctica
que se incluye dentro de lo que yo llamo "cultura árabe", y...sí,
supongo que cocinar las legumbres con comino refuerza eso de que uno
pertenece a un grupo, pero me parece retorcer mucho las palabras
equipararlo al instinto territorial que empuja a un león a "marcar el
territorio".

Miguel A. Martínez´
> Igualmente ocurre con la minifalda y la cola del pavo real. Llamar "cultura"
> a un rito de apareamiento no es más que cambiar el nombre de una práctica
> puramente biológica.

(It) No, no... la cola del pavo real se hereda, y tiene una función
evolutiva, ha sido "diseñada" por selección natural, hace que el macho
que la posea bien hermosa se aparee más. La "puesta de minifalda" no
se hereda, y no me parece nada claro que la hembra que aprenda a
ponerse minifalda vaya a tener más descendencia.

--
Inés Toledo