[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Mayo 30 22:36:23 WEST 2009

Inés Toledo ha escrito:

> (It) Aunque imbricadas hasta el punto de actuar juntas y revueltas
> muchas veces, yo distingo lo que se hereda y lo que no se hereda,

Pues me temo que no. Ni tú ni nadie, por ahora. Cierto que se van haciendo
grandes progresos en este sentido, pero nos queda mucho...

Voy a ponerte un ejemplo, (muy) importante, creo. Se refiere a
la herencia de la inteligencia. En ello están (algo también hago
yo) biólogos moleculares, genetistas, epigenetistas, neuroquímicos
y la tira.

La inteligencia, coincidimos de entrada, en que son varias cosas; pero
lo más importante es el procesamiento de la información que se recibe
(en sus diversas maneras) y la posterior entrega al exterior. Quien sea muy
inteligente obtendrá mucha mayor información a partir de la recibida,
que no otro poco inteligente.

Pues bien: los impulsos eléctricos nerviosos, que pareceb ser aún más
importantes que los fenómenos sinápticos, están todos a merced de las
cantidades de mielina que recubren los axones nerviosos (si se trata de
células con recubrimiento), ya que al actuar como aislentes (Schwan) hacen
que las débiles corrientes eléctricas no se "pierdan" o "amortigüen", sin
tener ningún efecto real.

En definitiva: la inteligencia parece, muy mucho, estar relacionada con la
mielina. Y la cantidad de mielina que el organismo humano secreta está
controlado, al menos y según se sabe (confirmación en la última semana) por
un gen. O sea que ya tenemos en danza el factor hereditario en la inteligencia.

Por eso decía que, a fecha de hoy, esto de lo que se hereda y lo que no se
hereda está aún muy verde. Ya vés, qué cosas. Y más sorpresas que están
acercándose... Por supuesto que, por lo que se ha visto hasta hoy, estoy
convencido de que la herencia genética nos condiciona total y absolutamente.

Saludos.

Josep Català