Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Sab Mayo 30 17:16:32 WEST 2009

----- Original Message -----
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>

3) La cultura (creo que lo repito por tercera vez) no puede, en ningún
caso, ser biología ya que es una abstracción que usamos para referirnos
a el resultado de los comportamientos de los individuos de un grupo
interactuando entre ellos y vistos en un lugar y en el tiempo.

Tiene gracia que quien se resiste a emplear los términos "mente " e
inteligencia" por su vaguedad,emplee cultura, con una definición mucho más
vaga todavía.
"Cultura es lo que una persona de nuestros días, con buen criterio, entiende
como cultura", vienes a decir. Y así permites sustraerla de la biología en
la medida que quieras. Y la cultura es biología , sólo que reflexionada por
esa inteligencia que tú calificas de dudosa comprobación.
Lo que ocurre es que inteligencias bastante sesgadas  por la ideología,
diferencian culturas, donde no hay tales diferencias. Todos los seres
humanos tienen, en la línea de lo que dice Mercader, prácticas culturales
semejantes.Únicamente que sometidas a voluntarios intentos de segregarlas
para buscar identidades colectivas, lo que no es otra cosa que , de nuevo,
pura biología, pues eso es el sentimiento de afiliación o pertenencia al
grupo que anima  a la gente a decir "yo tengo esta cultura, tú la tuya". O
sea,  que lo que en cualquier animal llamamos " marcar el territorio", en
nuestro animal , lo llamamos ,por ejemplo cultura occidental, o maya , o
iraní.
´
Igualmente ocurre con la minifalda y la cola del pavo real. Llamar "cultura"
a un rito de apareamiento no es más que cambiar el nombre de una práctica
puramente biológica.

Miguel A