[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Sab Mayo 30 17:22:10 WEST 2009

Jose Luis escribió:
  > Cultura la he definido, justo después de la parte que citas

Ya, pero hay otras posibles definiciones. Y coexisten muchos conceptos
bastante diferentes de "cultura".

> y no difiero
> de la RAE "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado
> de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo
> social, etc.".

Pues mira, en esa definición, si no se matiza más, hay una parte que
perfectamente podría ser objeto de estudio de la biología. "Conjunto de
modos de vida" es algo tremendamente amplio.

> No estoy en desacuerdo con tu afirmación (que has expuesto en en mensaje
> anterior) de que la cultura puede tener efectos sobre la biología

No estoy seguro de haber dicho yo eso, pero bueno, creo que entiendo.

> pero
> no acabo de entender como se puede considerar biología a la propia cultura.

Pues del mismo modo que algunos pretenden considerar química (o física)
a la propia biología ;o)
Reduccionismo epistemológico se llamaba la cosa. Existe un movimiento
que pretende que, en el futuro próximo, el estudio de la cultura humana
será una rama más de la biología.