[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Sab Mayo 30 17:04:27 WEST 2009

[Jose Luis]
 La cultura (creo que lo repito por tercera vez) no puede, en ningún
caso, ser biología ya que es una abstracción que usamos para referirnos
a el resultado de los comportamientos de los individuos de un grupo
interactuando entre ellos y vistos en un lugar y en el tiempo.

[Mercader]
Pero José Luis: El resultado de los comportamientos de un grupo
interactuando entre ellos y vistos en un lugar y en el tiempo ¿no
depende de las predisposiciones   de los individuos de ese grupo y que
son más o menos previsibles  dado que pertenecen a un especie
determinada y que serían distintos  si perteneciesen a otra? Por
ejemplo; el comportamiento de dos tigres al encontrarse  en la jungla no
es el mismo, con bastante probabilidad,  que el comportamiento de dos
ovejas al encontrarse en el campo; supongo que estarás de acuerdo.
De la misma manera, el comportamiento  de los individuos humanos  de un
grupo interactuando entre ellos es, dentro de un margen amplio,
previsible a grandes rasgos : constituiran una comunidad cooperativa; se
pelearán de vez en cuando,  descubrirán cosas, se las transmitirán, se
robarán unos a otros...   Formarán, en suma, unos esquemas de
comportamiento  diferente al de los  koalas simplemente porque su
biología les facilita -o les obliga, no lo sé- a inteactuar así.  La
prueba parece estar en que, examinadas las diferentes culturas humanas,
se ve que, salvo detalles superficiales,  han transcurrido de manera más
o menos parecida.  Se han organizado en capas jerárquicas, les ha dado
por conquistar a otros,  han creado organizaciones jurídicas, han
filosofado, han decaído...
De ahí  mi postura de no separar demasiado la cultura de su sustrato
biológico.
Saludos.