[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Sab Mayo 30 15:44:25 WEST 2009

José Á. Morente escribió:
> a) Ok, pero al fin y al cabo tanto los factores ambientales como
> culturales serían factores externo al individuo, que para lo que nos
> atañe (considerar si comportamientos como las violaciones son algo
> inherente al ser humano) creo que estaríamos hablando de lo mismo.

Hombre, pues no es lo mismo. Además, inherente no significa "causa
interna", sino más bien que es algo que no se puede separar de uno.

> b) Esas razones seguirían siendo biológicas (que no genéticas), no?

Es que todo lo que le pasa a uno es "biológico" en algún sentido.
Incluso el efecto de la cultura el el comportamiento puede analizarse a
nivel neuronal y por tanto "biológico". No tiene mucho sentido hacer la
división "externo vs. biológico" en estos casos.