[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Mayo 29 18:20:58 WEST 2009

Empezaré por aquí. A ver si soy capaz.

El sujeto es un ente biológico, consecuentemente todo ha de partir de
esta naturaleza biológica; en su formación interviene la herencia en
forma de genes que deben "expresarse" para formar un sujeto, en esta
expresión intervienen factores ambientales entre los que se encuentran
los propios procesos biológicos de la madre que, a su vez, interactua en
un medio; esta es la primera causa de variación.

En función de su sexo es necesario que se produzcan o no una serie de
disparos hormonales en momentos concreto de su desarrollo; está es la
segunda variación.

Después del nacimiento continúa el desarrollo, sobre todo en el caso de
nuestra especie que nace muy inmadura. Sin que dejen de tener
importancia los factores ambientales, aparece otra variable, la
interacción madre-hijo; esta es la tercera.

Y, por fin, la cuarta es la interacción con el grupo.

En todo este proceso están implicadas la genética y los factores
ambientales, biológicos y culturales.

En sentido estricto todo es biología si entendemos, como yo lo entiendo,
que no existe alma, mente ni cosas parecidas (sino es como abstracciones
funcionales), pero la dificultad de analizar cual de los múltiples
componentes que hemos visto (y de modo sumario) tiene más peso hace que
sea muy arriesgado emitir un juicio en cualquier sentido, ya que nunca
sería del todo correcto.

P.S.: Mr Reivaj ha escrito dos estupendos mensajes analizando algunos de
estos aspectos.

--
"Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se
piensa." Edgar Allan Poe