Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Sab Mayo 30 00:23:57 WEST 2009

El 29/05/2009, a las 19:20, Jose Luis escribió:

> En sentido estricto todo es biología si entendemos, como yo lo
> entiendo,
> que no existe alma, mente ni cosas parecidas (sino es como
> abstracciones
> funcionales), pero la dificultad de analizar cual de los múltiples
> componentes que hemos visto (y de modo sumario) tiene más peso hace
> que
> sea muy arriesgado emitir un juicio en cualquier sentido, ya que nunca
> sería del todo correcto.
>
> P.S.: Mr Reivaj ha escrito dos estupendos mensajes analizando
> algunos de
> [...]
Para eso es psicóloco...
En sentido estricto, efectivamente, todo es biología, y la cultura
también. Sólo existe una diferencia cualitativa en lo que David llama
"coco", que es la autoconciencia racional, abstracción fucncional,
pero que, a la larga, acabará retroalimentando el proceso de forma
que "tuerza" lo que sería mera evolución ciega. Es decir, el proceso
ha creado algo, la inteligencia ("cultural" si se quiere), que actúa
"desde fuera, funcionalmente", pero totalmente dentro de la biología,
como todo.
Aparte de lo que he digresionado en otro posto sobre la poquita,
poquita libertad de una gran mayoría de la gente, aquellos a quienes
la biología les/nos sofocan la capacidad del raciocionio par
modificar la conducta hacia direcciones no instintivas.

Me asombro de escribir esto, pero es lo que hay.

Miguel A