Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Vie Mayo 29 09:34:15 WEST 2009

Entro al trapo para decir algo respecto a ese concepto de "inherencia
al ser humano".
Inherente al ser humano es el hecho de que su comportamiento (que,
para mí, es su esencia) dependa mucho del grupo social en el que se
desenvuelve. No digo que todo lo que hacemos esté determinado por la
cultura, ni mucho menos, como dice David, no he leído a nadie aquí que
defienda eso.

Todos, al nacer, berreamos si tenemos hambre, y, años más tarde,
tenemos ganas de sexo. Resulta que, además, cocinamos los alimentos
buscando sabores agradables (inventamos la gastronomía), y nos ponemos
minifalda (inventamos el erotismo). Todos esos comportamientos son
"inherentes al ser humano", son su esencia, creo yo.

Luego, hay seres humanos a los que les entran muchas ganas de sexo si
ven las piernas de una mujer que baila en minifalda, otros a los que
los que les excita forzarla, otras a las que les vuelve loca que su
pareja tenga éxito social, otras que se mueren de deseo cuando
acarician unos pechos grandes. Unos beben ron y a otras les gusta el
whisky.

A los japoneses (en general) les excitaban los pies pequeños. Y yo
disfruto comiendo bizcochos ricos. Hay conductas que definen la
esencia de la cultura japonesa, lo "inherente" a ella y otras que
definen la esencia de Inés, lo que es "inherente" a mí.  Parece que el
hecho de que a mí me de por los dulces tiene que ver con mi herencia
genética... y con el hecho de que estén prohibidos en las dietas que
intentaba seguir de adolescente, (para no tener mucho trasero y
caderas anchas, por cierto).

Hace rato que lo que se discute aquí empieza a resultarme difuso.
Trato de saber en qué estamos de acuerdo y en qué no. A menos que
creamos en la existencia del "alma", y empecemos a referirnos a ella
para definir nuestra esencia... no entiendo muy bien en qué diferimos,
o a qué nos referimos con lo que es inherente al ser humano y lo que
no.

Inés Toledo