Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Mayo 29 15:30:25 WEST 2009

El día 29 de mayo de 2009 10:34, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> Hace rato que lo que se discute aquí empieza a resultarme difuso.
> Trato de saber en qué estamos de acuerdo y en qué no. A menos que
> creamos en la existencia del "alma", y empecemos a referirnos a ella
> para definir nuestra esencia... no entiendo muy bien en qué diferimos,
> o a qué nos referimos con lo que es inherente al ser humano y lo que
> no.

(MR) No vas nada equivocada, me parece. En este debate se perfilan dos
formas de pensar sobre la concepción humana, que aparte matices y
puntos de contacto  pudieran resumirse en :

1 - Forma tradicional
2 - Forma científica

Para el 1 - (Forma tradicional) (*) La persona percibe el mundo
alrededor, selecciona características de lo que percibe, discrimina,
juzga si son buenas o malas, si le parece las modifica haciéndolas
mejores o peores, según sea más o menos chapuzas. Como resultado de
todo eso puede ser considerada responsable de sus actos y premiada o
castigada por las consecuencias que esos actos tengan.

Para el 2 - (Forma científica) (*) La persona es miembro de una
especie modelada por contingencias evolutivas de supervivencia,
desplegando procesos conductuales que lo someten al control del
ambiente en que vive, y además, al control del ambiente social, que
(la misma persona) y millones de seres como ella han construido y
mantenido a lo largo de la evolución de una cultura.(**)  El matiz
aquí es importante porque la relación de control ( que al fin es lo
que hay en juego ) está invertida con respecto a la formulación 1 : La
persona no actúa sobre el mundo, es el mundo el que actúa sobre ella.
Esto es jodido y difícil de aceptar .La forma 1 es halagadora,
reforzante de forma inmediata y por eso se defiende con uñas y
dientes. Otros pensamos (  la tecnología conductual, el análisis
experimental de la conducta..) que la determinación de la conducta del
ser humano autónomo iría mejor transferida al ambiente ( ambiente
responsable, tanto de la evolución de la especie como del repertorio
de cada uno de los miembros) .
Salud

(*) Llámese "sociología de transporte público", "yo tengo un cuñado
que.." , "mi pastor espiritual dice..", "en la escuela me
enseñaron..", "en un tabernucho de ...., oí que..."..
(**) B.F. Skinner (" Más allá de la libertad y la dignidad" , Martínez
Roca, 1986)
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com