[escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Mayo 30 18:00:31 WEST 2009

Miguel A. Martínez escribió:

> [...]
> caso, ser biología ya que es una abstracción que usamos para referirnos
> a el resultado de los comportamientos de los individuos de un grupo
> interactuando entre ellos y vistos en un lugar y en el tiempo.
>

> Tiene gracia que quien se resiste a emplear los términos "mente " e
> inteligencia" por su vaguedad,emplee cultura, con una definición mucho
> más vaga todavía.
> "Cultura es lo que una persona de nuestros días, con buen criterio,
> entiende como cultura", vienes a decir. Y así permites sustraerla de la

Me estoy limitando a emplearla en el sentido en que se utiliza en
antropología y en etología, no tengo otro termino mejor.

> biología en la medida que quieras. Y la cultura es biología , sólo que
> reflexionada por esa inteligencia que tú calificas de dudosa comprobación.
> Lo que ocurre es que inteligencias bastante sesgadas  por la ideología,
> diferencian culturas, donde no hay tales diferencias. Todos los seres
> humanos tienen, en la línea de lo que dice Mercader, prácticas
> culturales semejantes.Únicamente que sometidas a voluntarios intentos de
> segregarlas para buscar identidades colectivas, lo que no es otra cosa

Esas diferencias y no las similitudes es lo que determina la cultura.

> que , de nuevo, pura biología, pues eso es el sentimiento de afiliación
> o pertenencia al grupo que anima  a la gente a decir "yo tengo esta
> cultura, tú la tuya". O sea,  que lo que en cualquier animal llamamos "
> marcar el territorio", en nuestro animal , lo llamamos ,por ejemplo
> cultura occidental, o maya , o iraní.

Aunque así fuera mantiene las características fundamentales que he
descrito: localización y transmisión en el tiempo.

> ´
> Igualmente ocurre con la minifalda y la cola del pavo real. Llamar
> "cultura" a un rito de apareamiento no es más que cambiar el nombre de
> una práctica puramente biológica.

¿Ese rito se hereda por aprendizaje o geneticamente? Ese el asunto y no
otro,  salvo que lo que queramos es forzar el termino para que se ajuste
a lo que nunca ha significado, en cuyo caso no podremos entendernos.

> Miguel A

"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy
bien." Groucho Marx