Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jue Mayo 28 23:17:15 WEST 2009

2009/5/29  <david en puntoque.net>:

> Osea que consideras que la violación es inherente, y dado que estamos
> entendiendo "inherente" como "fruto de la evolución", entiendo que crees que
> hay un gen para la violación.

> Corrígeme si me equivoco.

Sí y no. Opino que habéis llevado la discusión a un punto muerto en la
que defendéis posturas en las todos tenéis razón y que no son
necesariamente contradictorias.
Negar el influjo de la cultura es poco menos que absurdo. Cualquiera
que haya vivido en India, por poner un ejemplo, sabe que cualquier
parecido con lo que suponemos que es un comportamiento "normal" allí
es pura coincidencia.

Sin embargo, es evidente que hay una parte biológica en todo esto, ya
que muchos comportamientos responden a impulsos y a instintos que poco
tienen que ver con la cultura. La violencia, como alguien decía por
ahí, por ejemplo, tiene una base inherente a los humanos, y sin
embargo es muy modelada en base a la educación.

Por cierto, lo de "un gen pà follá, otro gen pa cagá, etc." supongo
que lo estás empleando de forma metafórica.

> David-
> No veo porqué entonces eso de follarse a los animales pueda ser refutado.

Yo tampoco. Las ovejas son muy cariñosas, ¿recuerdas aquella gran
película de Woody Allen?

> David-
> Lo curioso de esta discusión es que no recuerdo a nadie en ella defendiendo
> que " todos los comportamientos humanos dependan
> exclusivamente de cuestiones culturales", pero pese a ello me sigo

Yo reconozco que he entrado a saco leyendo sólo los últimos 50
mensajes (¡habéis escrito demasiado!) y aunque en efecto, no creo
haberlo leído literalmente, es sin embargo la postura que se infiere
de los argumentos dados.

> biológicos, como por ejemplo echar un quiqui. Cada cultura se lo monta
> de una forma, y tienen valores distintos para al final terminar
> llegando al mismo sitio: al catre.
>
> David-
> Bueno, yo veo mucha cultura alrededor del sexo. De hecho, muchísima. A

Y sin embargo el sexo en sí mismo, que sería el núcleo de ese ejemplo,
es algo biológico.

> patadas. Y de hecho me cuesta un horror entender el sexo sin la cultura, la
> verdad. Se da en todas las culturas.

Bueno, yo es que como dice mi mejor amigo, practico la zoofilia a
menudo, pero sólo con mujeres.

> Por cierto, otra cosa universalísima, eso de la cultura. Se da en todas las
> culturas. Lo mismo hay un gen para la cultura y todo.

Y para la agricultura, seguro.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/