RE: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jue Mayo 28 23:03:18 WEST 2009

Morente-
Bueno, no sé, yo pasaba por aquí y visto alguien que decía que la
violación depende de la cultura mientras que violencia es inherente, y
entonces me he hecho esa pregunta.

David-
Si te la has hecho es porque consideras esa pregunta relevante en esa
cuestión, que por cierto en su primera parte dudo mucho que la encuentres en
ningún mail.
Lo que no deja de ser curioso.
Osea que consideras que la violación es inherente, y dado que estamos
entendiendo "inherente" como "fruto de la evolución", entiendo que crees que
hay un gen para la violación.
Corrígeme si me equivoco.

Morente-
Claro, no podremos demostrar ni una cosa ni la otra. Pero me parece
más lógico, si hay que decantarse por una hipótesis, optar por la que
esté menos "refutada".
Si lo vemos en términos de probabilidades, yo veo más probable que las
violaciones sean inherentes al ser humano si es un patrón que se
repite en todas las culturas y épocas, que la opción contraria.

David-
No veo porqué entonces eso de follarse a los animales pueda ser refutado.

Morente-
Y ojo, y esto se me ha pasado decírselo antes a David; yo no sugiero
con esto dar una explicación determinista a todos los comportamientos
humanos, yo me refería al caso particular citado. Pero que no haya una
base determinista biológicamente hablando, tampoco significa que
absolutamente todos los comportamientos humanos dependan
exclusivamente de cuestiones culturales.

David-
Lo curioso de esta discusión es que no recuerdo a nadie en ella defendiendo
que " todos los comportamientos humanos dependan
exclusivamente de cuestiones culturales", pero pese a ello me sigo
encontrando con quien lo niega.
También me parece relevante.

Morente-
Está claro que al final hay comportamientos que son meramente
biológicos, como por ejemplo echar un quiqui. Cada cultura se lo monta
de una forma, y tienen valores distintos para al final terminar
llegando al mismo sitio: al catre.

David-
Bueno, yo veo mucha cultura alrededor del sexo. De hecho, muchísima. A
patadas. Y de hecho me cuesta un horror entender el sexo sin la cultura, la
verdad. Se da en todas las culturas.
Por cierto, otra cosa universalísima, eso de la cultura. Se da en todas las
culturas. Lo mismo hay un gen para la cultura y todo.