Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Jue Mayo 28 22:52:36 WEST 2009

Bueno, no sé, yo pasaba por aquí y visto alguien que decía que la
violación depende de la cultura mientras que violencia es inherente, y
entonces me he hecho esa pregunta.

> ¿Y si resulta que ninguna "cultura" ha estado libre de algún caso de
> relaciones sexuales con animales? ¿Diríamos que el bestialismo es
> inherente al ser humano? ¿Y si no podemos demostrar que al menos en
> alguna "cultura" no hubo bestialismo, tenemos que quedarnos en tablas
> con la hipótesis?

Claro, no podremos demostrar ni una cosa ni la otra. Pero me parece
más lógico, si hay que decantarse por una hipótesis, optar por la que
esté menos "refutada".
Si lo vemos en términos de probabilidades, yo veo más probable que las
violaciones sean inherentes al ser humano si es un patrón que se
repite en todas las culturas y épocas, que la opción contraria.

Y ojo, y esto se me ha pasado decírselo antes a David; yo no sugiero
con esto dar una explicación determinista a todos los comportamientos
humanos, yo me refería al caso particular citado. Pero que no haya una
base determinista biológicamente hablando, tampoco significa que
absolutamente todos los comportamientos humanos dependan
exclusivamente de cuestiones culturales.

Está claro que al final hay comportamientos que son meramente
biológicos, como por ejemplo echar un quiqui. Cada cultura se lo monta
de una forma, y tienen valores distintos para al final terminar
llegando al mismo sitio: al catre.

Saludos.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/