Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Mayo 27 08:23:39 WEST 2009

Tengo que corregirme:

El día 27 de mayo de 2009 0:44, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> (It) No me estaba refiriendo al mensaje en el que citas a dos
> neuropsiquiatras, me estaba refiriendo a esa opinión de que lo que
> pensamos sobre las diferencias entre hombres y mujeres depende de si
> tenemos o no más de un hijo.

(It) Bueno, está claro que ayer noche estaba bajo mínimos... me lié
con Tonyo y con Jose Luis (fue Jose Luis el que citó a Hugo de Liaño y
a Louann Brizendine).

> (It) No, de verdad, creo que  hay problemas por el medio de
> comunicación, eso es  todo.
> Yo he tratado de explicarme, y me consta que soy buena lectora...

(It) Y encima voy y presumo de mi capacidad de comprensión lectora, en
el mismo mensaje en el que mezclo lo que dicen dos colisteros.

Qué desastre.

Tonyo, habrás citado dos libros, pero recuerdo tus palabras:

"En realidad, lo único demuestra un poco es que tiene cierto sentido
la frase de la que partía, que no es mía, sino que la leí en un libro
de Ridley, y creo recordar que él la achacaba a un dicho más o menos
popular."

... reconoceras que un dicho popular, y tu experiencia personal, no
tienen niguna validez para determinar la valía científica de la frase
de la que partías, que viene a decir, más o menos, de nuevo según tus
palabras:

"...que cuando uno tiene un hijo (o, añado yo, cuando uno
es joven y no tiene hijos), suele pensar que el carácter lo determina la
sociedad, mientras que cuando tiene dos suele pensar en que el carácter
viene de fábrica."

Por eso me volví a quejar de la temeridad con que se opina sobre las
diferencias cognitivoconductuales entre el hombre y la mujer. Pero tú
mismo has dicho que ibas a conjeturar "salvajemente" y que:

"Sé lo fácil que es desbarrar en este tema. Y sobre todo sé lo peligroso que
es, ya que puede ser utilizado para justificar lo injustificable y para
mantener situaciones injustas."

Así que repito que no creo que tengamos posturas muy diferentes.

--
Inés Toledo