Re: [escepticos] Psicología evolutiva, genética y demás...

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Mie Mayo 27 20:07:47 WEST 2009

> Inés Toledo, nueva víctima de la crisis... hoy me he quedado en paro.

Jo, lo siento. Siento también no haberlo leído hasta ahora; estábamos
escribiendo el mensaje a la vez, pero yo me fui a la piltra nada más darle
al "enviar".

En cuanto al tema que discutíamos, coincido que hay cosas que si las
discutes en una lista de correo se pierden los matices, aunque fueras el
mejor escritor y el mejor del mundo.

Pero creo que hay algo más importante cuando se habla de este tipo de
asuntos (genes y sociedad, grupos, hombres y mujeres), que hace que las
frases hay que medirlas con mucha cautela. No quería dejar de comentarlo,
porque creo que es útil para discusiones escépticas y racionalistas, aun a
riesgo de que se vea de nuevo como descubrir el Mediterráneo:

1º- Que las discusiones puramente racionales se ven dificultadas cuando hay
relaciones de poder. Quien siente una opresión va a estar siempre en
guardia, incluso ante el argumento más inocente y más bienintencionado.

2º- Que de cualquier discusión o investigación inocente y objetiva se pueden
sacar conclusiones deleznables.

3º- Que la caracterización de grupos no dice nada sobre los individuos.

(Fíjate que escribo esta última frase cuando acabo de hacer la cena y
mientras mi mujer está viendo el partido de fútbol :-D )

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/