[escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

Dom Mayo 24 00:33:07 WEST 2009

[Xan Cainzos]
Si con el paso de los años has cambiado y ya no estas tan seguro de que
la componente genetica de los humanos no determina univocamente su
comportamiento, entonces o lo he entendido mal, o te has explicado mal.

[Mercader]
Desde que escribo en la internet, y antes en las BBS,  expongo mi
convencimiento (si eso  es "querer demostrar" es que se me entiende mal
¿O es que no tengo derecho a estar convencido de algo?) de que la capa
cultural es mucho más fina de lo que cree la mayoría  y que el
comportamiento -cualquier comportamiento, por sofisticado que parezca-
tiene más raíces biológicas  de lo que a esa mayoría le gustaría
admitir. Y me he cansado de poner ejemplos; por eso ya no los pongo.  Y
no lo demuestro (ni lo pretendo), sencillamente, porque las actividades
humanas son demasiado complejas para descubrir todos sus cabos. Y porque
sé que  el antropocentrismo, inevitable en la mayoría de nosotros,
impide mirar con imparcialidad el propio comportamiento.  De modo que es
mi opinión. Y tengo derecho a creer en mi propia opinión antes que en la
de los demás.

¿O es un problema de los hermeneutas?

{Xan Cainzos]
No es el caso. Los hermeneutas se dedican a  interpretar textos
"sagrados".

[Mercader]
Lo sé. Pero me acusabas de 'pontificar'. Así que el término 'hermeneuta'
estaba escogido a propósito.