Re: [escepticos] Un poco de dignidad, por favor. Era: Sumisión química

Dom Mayo 24 01:51:01 WEST 2009

El 24/05/2009, a las 1:33, Francisco Mercader escribió:
> ................................ Y porque sé que  el
> antropocentrismo, inevitable en la mayoría de nosotros, impide
> mirar con imparcialidad el propio comportamiento.  De modo que es
> mi opinión. Y tengo derecho a creer en mi propia opinión antes que
> en la de los demás.

No creo que el problema de la opinión de los demás (en esta lista)
sea su antropocentrismo. Yo soy antropocentrista explícito, por
filosofía, y sin embargo creo que la capa cultural es , en efecto más
fina de lo que parece.(*) Lo que ocurre es que la gente cae en
contradicciones y llama, como Xan "mecanicismo" a lo que no es más
que la consecuencia lógica del materialismo estricto. Es curioso ver
ese renacimiento de un verdadero dualismo que distingue tan
concienzudamente la cultura de la genética, y, en concreto, de la
selección genética.

Creo que las mutaciones al azar desencadenan comportamientos
"culturales", que no se puede negar que tienen expresión (fenotipo)
dependiente del medio, pero, en el fondo, lo que se se selecciona,
porque s lo que se transmite, es el genotipo, simplemente eliminando
a los individuos cuyos comportamientos culturales son menos aptos
para la supervivencia. Pero admitirás que la expresión,( fenotípìca),
dependiente del medio físico y social, retrasan y desdibujan la
selección purmente genética.

Miguel A

(*) Mi antropocentrismo procede de la capacidad de  "mirar [con poca
o mucha imparcialidad] el propio comportamiento", que es la clave,
porque impide que nada determine unívocamente el comportamiento, a
pesar de estar condicionado en cualquier medida