Re: [escepticos] Masajes + Quiropráctico + Homeopatía

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Mayo 21 23:25:15 WEST 2009

El día 21 de mayo de 2009 20:58, Josep Maria Soler <12746jsi en comb.es> escribió:
> Por otra parte, creo que es importante que comprenda que aunque tomara el
> brebaje que le proponen y desapareciesen sus migrañas, eso no demostraria
> absolutamente nada, más teniendo en cuenta que las tiene "muy de vez en
> cuando" tal como dices. Es el típico error de los que argumentan: "pues a mi
> me funcionó" y que demuestra una ignorancia absoluta sobre como se demuestra
> una relacion de causalidad. Lo único que vale es un  buen ensayo clínico.

Vale, pero lo que le suele preocupar a un paciente, y me sirve el
ejemplo de las migrañas, es su dolencia: que se la curen o al menos
que se la mitiguen. Me temo que los ensayos clínicos y demás se la
traen al pairo.

Dicho de otra forma: el "a mí me funcionó" no sólo vale, sino que es
lo único que vale. Lo que no vale es el 90% de éxitos si tú entras en
el 10% de fracasos.

Porque para un paciente no se trata de ciencia, sino de salud y
bienestar, de su vida, que es única e irrepetible. Ahí sí que estamos
en esos dominios separados o como se diga.

Saludos (transmíteselos también a tu santa, porfa) :-)

JM